martes, 9 de septiembre de 2008

La 'Pamplona chica' se hace grande


Los encierros de San Sebastián de los Reyes de sus fiestas patronales de Santísimo Cristo de los Remedios de la última semana de agosto certificaron que la localidad madrileña se ha convertido en un referente a nivel nacional sin nada que envidiar a otras localidades españolas. Sus tradicionales encierros, que datan del año 1525, son una cita obligada para todos los corredores españoles. Las fiestas (del 24 al 31 de agosto) fueron declaradas de interés turístico nacional, y transforman durante estas fechas la fisonomía del municipio.

En el año 2006, que dejó más de 60 heridos, el Ayuntamiento decidió modificar los últimos metros e instalar 14 troneras de salida en cada lateral del vallado próximo a la plaza, de modo que pueden escaparse a la vez 28 personas, ya que el tapón producido antes de llegar a la plaza fue el causante del perance. Esto no fue todo, ahora se instalan dobles talanqueras a lo largo los 820 metros que dura el recorrido de los encierros, ésto les convierte en los encierros más seguros de España por delante de localidades de larga tradición como Pamplona o Cuéllar. Esto no sólo protege la línea de los espectadores, los corredores saben que tienen un espacio libre entre barrera y barrera en el que se pueden refugiar. También se han establecido dos zonas que estarán libres de corredores. La primera, próxima a la salida de los corrales de suelta para que las reses tomen velocidad y formen un grupo compacto. La segunda, en la calle de la Estafeta, al final del recorrido, para intentar evitar los tapones. Hasta 400 personas velan cada año por que no ocurra nada desagradable en los encierros, el acontecimiento estrella de las fiestas patronales.

Este año el encierro del domingo 31 lo corrieron 3.500 personas llegando a igualar el día más multitudinario de los Sanfemines. Increible que sólo hubiera dos heridos leves en lo que duraron las fiestas de 'Sanse'.

No hay comentarios :

Publicar un comentario