lunes, 15 de septiembre de 2008

Puerta del Sol, un episodio nacional

EL País
Hasta el 28 de septiembre en el teatro Albéniz, C/ la Paz, 11 (Metro Sol), se representa un espectáculo que lleva a la escena el levantamiento del 2 de mayo de 1808. Su título: 'Puerta del Sol, un episodio nacional'. Este montaje se enmarca en los actos para el recuerdo del Bicentenario sustituyendo a la ópera 'Yo lo vi. El 2 de mayo de Goya', que se presentó en el mismo escenario antes del verano. El espectáculo de teatro está producido por la Comunidad de Madrid y la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad para celebrar el Bicentenario de 1808.

Dirige Juan Carlos Pérez de la Fuente y la adaptación del texto, que toma los Episodios nacionales de Galdós como fuente, corre a cargo de Jerónimo López Mozo. El escritor canario y Gabriel de Araceli servirán como hilo conductor a esta historia que contará entre los protagonistas con el veterano Carlos Álvarez-Novoa o la jovencísima María Valverde. Entre los más de 30 actores, también figuran nombres como Chete Lera, Jesús Noguero, Juan Díaz, Ramón Barea, Luis Perezagua o María Alfonsa Rosso.

Aranjuez 1808; un Gabriel de Araceli joven, se ve envuelto en los convulsos acontecimientos del 17 de marzo. Allí vive Inés, su enamorada, con su tío Don Celestino, el cura castrense. Intrigas y crispación en calles y tabernas. Últimas horas de Manuel Godoy en el cargo de Ministro, ataque a su palacio y posterior prendimiento. Los Requejo, Mauro y Restituta, tíos de Inés, se la llevan bajo su tutela a Madrid. En la tienda de los Requejo, comerciantes y usureros, se introduce Gabriel como empleado para permanecer al lado de su amada. Hervidero en las calles con la llegada de Fernando VII. Inquietante presencia de tropas francesas, que van en aumento. Aires de revuelta por la inminente salida de Madrid de la familia real. Fuga definitiva de Inés con Gabriel, huyendo del régimen de terror y privaciones al que está sometida. Sublevación popular. Los amantes se ven de nuevo separados. Gabriel es arrastrado por la multitud en medio de los combates de la Puerta del Sol y más tarde en el Cuartel de Monteleón. Inés, apresada por los franceses, está a punto de ser fusilada. Gabriel la busca con desesperación.

Horarios: martes, miércoles y domingos a las 19 h y jueves, viernes y sábados a las 20.30 h.
Precios: Patio de butaca: 20 € y Butaca de entresuelo: 15 y 12 €.
Descuentos: Carné Joven, Mayores 65, descuento grupos a partir de 20 personas. Miércoles: día del espectador.

No hay comentarios :

Publicar un comentario