lunes, 8 de septiembre de 2008

Un aperitivo de La noche en blanco

Mientras los madrileños nos preparamos para vivir los espectáculos que inundarán la Ciudad de Madrid el próximo sábado 13 de septiembre, podemos dejarnos seducir por las representaciones que, desde hoy y hasta el viernes, inundan las plazas de Oriente, del Ángel y de Santa Ana.

De 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.00 horas, estos tres espacios del centro de la metrópoli acogen las actuaciones "La Luna" y "Atrapada por la luna". Dos acciones dinámicas y de gran impacto visual interpretadas por sendas parejas de bailarines, cuyo objetivo es acercar al público La noche en blanco a través de la danza. Cada pareja realizará una media de 20 representaciones diarias, y se estima que unos nueve mil transeúntes disfrutarán de ellas.


"La Luna"


La acción está interpretada por una pareja de bailarines-performers, un chico y una chica: extienden en el suelo un lienzo de tela negra de 4,5 por 4,5 metros y emplean un cubo de pintura blanca para pintarse el uno al otro de blanco (del blanco de la luna) en actitud lúdica y sensual, como la de dos amantes tímidos que se acarician.

A medida que se tiñen de blanco su nivel de energía ha crecido, como si la pintura les hubiera dado bríos. Entonces entran en el lienzo, dejan caer pequeñas gotas de pintura y dibujan trazos, apenas unas pocas estrellas fugaces en esa inmensa noche.

Se lanzan a rodar por el suelo, dentro del espacio delimitado por un círculo, pintando con sus cuerpos una inmensa luna. Después de colorear la luna yacen atrapados en ella, sacan con esfuerzo un brazo y consiguen pintar Noche en blanco. Cada función dura media hora.


"Atrapada por la luna"


Espectáculo de danza aérea con telas a cargo de dos artistas de forma sucesiva, que dura unos 20 minutos. De una luna suspendida a siete metros de altura cuelgan dos telas blancas que representan la luz que el astro proyecta sobre la Tierra. Esas dos láminas blancas son a la vez su influjo, esas líneas mágicas a las que se atribuyen efectos poderosos sobre la imaginación, el equilibrio emocional y las fuerzas creativas de los hombres. La luna como símbolo poderoso de luz rodeada de negrura de esperanza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario