lunes, 15 de septiembre de 2008

A vueltas con los barracones

EL País
Madrid ha abierto hoy las puertas de sus colegios al nuevo curso para 1.050.495 alumnos de primaria y secundaria. De ellos, 10.000 estrenarán los 26 centros construidos en la Comunidad de Madrid (17 públicos y 9 concertados); otros 700 lo harán en 29 salas prefabricadas. Otros cuatro colegios tienen las obras aún por terminar, por lo que sus alumnos iniciarán el curso en otros centros (algunos, en aulas prefabricadas), y sólo en el segundo trimestre del curso estrenarán nuevas instalaciones.

La consejera de Educación, Lucía Figar, asegura que la cifra de 29 aulas prefabricadas que acogerán a 700 alumnos cuando comience el nuevo curso escolar es "un récord a la baja". La consejería asegura que el número de barracones, a los que llama "aulas transitorias", se ha reducido progresivamente durante los últimos años (164 aulas en 2004, 82 en 2005, 36 en 2006 y 31 en 2007). "Aspiramos a que no haya ninguna", indicó Figar. La consejera comparó el número de barracones de Madrid, 29 para el curso que empieza, con el de otras comunidades como Cataluña, 800, o Castilla-La Mancha, 400.

Por otra parte, la Comunidad comenzará a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, pero con "respeto a los derechos" de las familias objetoras, declaró Figar. Esto significa que los alumnos objetores no asistirán a clase, y todavía "no hay nada definido" para que ocupen ese espacio de tiempo, lo cual, según el Gobierno central, es ilegal, ya que la asignatura es obligatoria para todos los alumnos. Entre las novedades de este curso se encuentra el hecho de que 33 nuevos colegios públicos se suman a la enseñanza bilingüe, con lo que se alcanza la cifra de 180.

Por su parte, la portavoz socialista de Educación en la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado afirmó: "Los socialistas buscamos la calidad, la igualdad y la equidad en los centros educativos sostenidos con fondos públicos, cosa que no hace Aguirre ya que la Comunidad de Madrid es una de las últimas regiones en gasto educativo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario