miércoles, 1 de octubre de 2008

1 de octubre, Día Internacional de los Mayores

Hoy, 1 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas de Edad.

Actualmente la población mundial de más de 65 años crece rápidamente, más incluso que el crecimiento general de la población. En la naciones más desarrolladas las personas de más de 65 años de edad eran en 1950 el 8% de la población, ahora son el 14% y en el año 2050 serán casi el 25% de todos sus habitantes. Y una tendencia parecida se da en el resto de los países del mundo aunque las proporciones sean menores.

En la ciudad de Madrid viven más de 600.000 personas que han cumplido ya los 65 años. De ellas, más de la cuarta parte, unas 175.000, superan los ochenta años.


El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid apuestan por potenciar y promover actuaciones que ayuden a las personas mayores a mantener sus capacidades físicas e intelectuales en las mejores condiciones posibles, para contribuir a la prevención de riesgos y retrasar la aparición de patologías asociadas a la edad. Por esta razón se desarrollan una serie de programas encaminados a conseguir este objetivo:

"Programa Vida Activa": se realiza a través de convenios con distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para fomentar la adquisición de hábitos saludables como método preventivo para retrasar o disminuir las patologías asociadas a la edad.

"Programa "Aulas Informáticas": en colaboración con la Fundación La Caixa, pretende acercar las nuevas tecnologías a los mayores. Está implantado en 32 Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid y en diferentes Ayuntamientos.

"Programa Mayores de Cine": para personas mayores de 60 años, existe la posibilidad de ir al cine por 1 euro, en más de 500 salas de cine distribuidas por todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

"Programa Mayores al teatro": por el que los mayores de 60 años pueden ir al teatro por 3 euros.

"Programa "Universidad para los Mayores": nace en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y de cinco Universidades Públicas de Madrid: Rey Juan Carlos, Complutense, Carlos III, Autónoma y Alcalá. Está dirigido a personas mayores de 55 años.

"Programa "Rutas Culturales": consiste en viajes de interés cultural con acompañamiento de guía y que permite no sólo conocer de forma directa parte del patrimonio cultural europeo y español, sino fomentar las relaciones interpersonales.

"Programa Senderismo para mayores": se realiza en los Centros de Mayores a través de la Asociación AMVASYP, que realiza una programación de salidas diariamente.

"Celebración del Día Internacional de las Personas Mayores": todos los años se organiza una jornada de senderismo y convivencia con motivo de la conmemoración del día Internacional de las Personas Mayores.



Algunos enlaces de interés:

  • Personas Mayores – Una nueva fuerza para el desarrollo (OMS)
  • United Nations Programme on Ageing
  • Help Age International

  • Portal Mayores Comunidad de Madrid
  • Madrid senior.com - Ayuntamiento de Madrid
  • Portal Mayores Imserso

  • No hay comentarios :

    Publicar un comentario