martes, 28 de octubre de 2008

132 viviendas protegidas en el Ensanche de Vallecas

La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, entregó la semana pasada las llaves de 132 viviendas protegidas de promoción municipal en régimen de alquiler a sus adjudicatarios, la mayoría jóvenes.

La promoción Vallecas 2, situada en el Bulevar de la Naturaleza del Ensanche de Vallecas, ha contado con un presupuesto de 8,1 millones de euros.


Ver mapa más grande

Está formada por 132 viviendas protegidas de promoción municipal en régimen de alquiler, dotadas de trastero y plaza de garaje. Treinta viviendas miden 58 metros cuadrados, cuentan con dos dormitorios y el alquiler mensual asciende a 474 euros. Los 72 pisos de tres dormitorios y 70´34 metros cuadrados suponen una renta de 549 euros al mes, y los 26 de cuatro dormitorios y 82´35 metros cuadrados, 621 euros mensuales. Además, existen cuatro viviendas de tres dormitorios adaptadas a personas con discapacidad y, cuatro locales que dinamizarán la actividad comercial en el nuevo barrio. Según los datos de la promoción, los adjudicatarios son menores de 35 años en un 84% de los casos, provienen del domicilio paterno en un 47% y de viviendas en alquiler con menor calidad que éstas y en las que pagaban rentas más elevadas, en el 44%.



Vallecas 2 es un edificio de los llamados de autor, concretamente del arquitecto vasco Eugenio Aguinaga, ideólogo de construcciones singulares como el edificio FIAT de Madrid, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, los multicines de "La Vaguada", y numerosos edificios de vivienda social en Bilbao, Zaragoza y Madrid.

No es su primer edificio colorista en Madrid. Realizó, junto al mejicano Ricardo Legorreta, un proyecto de 112 viviendas en "parque Europa", en el distrito de Latina. Ahora, en Vallecas 2 combina diferentes tonalidades en las fachadas evocando los colores de algunas de las obras del pintor Paul Klee.




El edificio tiene en su interior un gran espacio de encuentro de 2.600 metros cuadrados de superficie, cubierto de césped artificial, en el que se ha plantado un gran olivo, y que está rodeado de una amplia zona porticada a modo de plaza, facilitando la convivencia y el acercamiento entre los nuevos vecinos.

Se trata de un edificio sostenible, de gran calidad y plenamente accesible, que dispone de rampas para facilitar el acceso al patio central a las personas de movilidad reducida. También posee viviendas adaptadas a personas con discapacidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario