miércoles, 29 de octubre de 2008

1914, La Vanguardia y la Gran Guerra

7 octubre 2008 – 11 enero 2009



El Museo Thyssen en colaboración con la Fundación Caja Madrid, presentan esta intensa muestra que reúne la visión de diversos artistas europeos representando un periodo muy duro en la historia.

A través de 222 piezas, la muestra recoge el trabajo de artistas de diversos lugares de Europa -muchos de los cuales pertenecieron a bandos enfrentados durante la guerra- y que formaron parte de movimientos como el futurismo, cubismo, expresionismo, vorticismo o la primera abstracción.


La exposición contempla el desarrollo del arte nuevo internacional en el período que transcurre entre 1913 y 1919 aproximadamente y establece una lectura para su interpretación cuyas pautas vienen dadas por la guerra como circunstante de la cultura. Trata, entre otros asuntos, la misión profética que asume el arte de vanguardia en relación a los acontecimientos que van a determinar su crisis, la capacidad que los nuevos lenguajes descubren para convertir sus representaciones en divisa visual del belicismo, las diversas derivaciones de una escritura apocalíptica que emerge y muere en ese período, así como la posición de denuncia ante el disparate de la contienda que asumen algunos artistas.

1 comentario :

  1. NECESITO AYUDA MÑNA TENGO UNA PRESENTACION ASERCA DE ''EL ARTE DURANTE EL PERIODO DE GUERRAS'' EH BUSCADO EN GOOGLE WIKIPEDIA ETC PERO EN NINGUNA ME DA LA INFORMACION SOBRE ESO SINO KE ME SALEN OTROS TEMAS XD :S POR FA ALGUIEN QUE SEPA ALGO SOBRE ESOO QUEEE ME AYUDEEE *-* YAYAYA ESOO GRACIAS :L

    ResponderEliminar