lunes, 20 de octubre de 2008

El Madrid de José Bonaparte


Dentro de los actos conmemorativos del Bicentenario, hoy se ha inaugurado la exposición El Madrid de José Bonaparte, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de diciembre en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

El recorrido se desarrolla a través de cuatro áreas que se distribuyen por las distintas plantas de la Biblioteca Regional en apartados como 'La corte soñada de un rey intruso'; 'Los nuevos espacios urbanos'; 'La política cultural y científica ' y 'El patrimonio desaparecido'.

El Madrid de José Bonaparte recuerda un periodo convulso que ha sido de gran trascendencia para la historia y el urbanismo de Madrid. Acoge cerca de medio centenar de obras, entre las que se encuentran estampas, dibujos, planos, libros, publicaciones oficiales, manuscritos y otros documentos. Se muestran trece obras de la Biblioteca Regional de Madrid: dos planos, obra de los cartógrafos Tomás y Juan López, una estampa, un manuscrito y nueve libros.

Entre los libros, destaca el tomo tercero de la Historia de la Villa y Corte de Madrid de Amador de los Ríos, y el Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid, para el año 1808, o el tomo correspondiente a los años del reinado en España de las Mémoires et correspondance politique et militaire du roi Joseph, recientemente adquirido por la Biblioteca Regional de Madrid.

Patrimonio Nacional ha prestado tres planos originales de Juan de Villanueva, el arquitecto real de Carlos IV, pertenecientes al Archivo General de Palacio, además de otros tres manuscritos del Archivo, uno de los cuales tiene la firma de Francisco de Goya. Tambien se incluyen cuatro obras de principios del siglo XIX y una gran maqueta de 2,5 m. que recrea el proyecto de Silvestre Pérez para conectar el Palacio Real con la basílica de San Francisco el Grande transformada en Salón de Cortes, entre otras.


Biblioteca Regional Joaquín Leguina.
C/ Ramírez de Prado, 3
Abierta al público de 9:00 a 21:00 horas.

Hasta el 12 de diciembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario