miércoles, 15 de octubre de 2008

IFEMA golpeada por la crisis económica


Primero fue el SIMA 2008 (Salón Inmobiliario de Madrid) que se celebró del 8 al 12 de abril. Allí se comercializaron 159.067 viviendas nuevas, lo que supone cerca de un 20,5% menos que las casi 200.000 expuestas en la pasada edición. Además las visitas descendieron en un 4,6%, las empresas expositoras fueron un 40% menos y se podían encontrar fácilmente descuentos de hasta un 30%. Se notó tanto la crisis que atraviesa el sector, que al pabellón 4; donde expusieron su mercadería grandes inmobiliarias como Martinsa-Fadesa, Afirma o Habitat, con graves problemas económicos todas ellas, algunas incluso con concursos de acreedores a las puertas; se le denominó como 'Zona Cero' o 'Panteón 4'.

Después vino el Salón del Automóvil de Madrid 2008 del 23 de mayo al 1 de junio. El salón fue el fiel reflejo de la crisis tremenda que vive el sector con un descenso del 22% medio en lo que va de año en las matriculaciones. Sus cifras no fueron menos decepcionantes: un descenso del 5% en el número de visitantes y ausencias de fabricantes tan importantes como Opel, Saab, Mitsubishi, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Porsche, Tata, Maserati, Bentley, Rolls Royce o Ferrari.


Pero donde se ve claramente que la crisis está siendo más dura de lo que se esperaba es que la 48º edición de SIMO, Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, prevista del 11 al 16 de noviembre de 2008, en la Feria de Madrid que ha sido cancelada por primera vez en su historia. Tras las ausencias ya confirmadas de Microsoft, Fujitsu, Siemens, Toshiba, y Lenovo entre otras, se unieron ayer las de Vodafone y Telefónica; lo que ha llevado a los responsables de la organización del evento a posponer el evento hasta que "no se configure el marco comercial y promocional adecuado para las empresas participantes, así como con el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en las nuevas tecnologías". El comunicado de IFEMA, que no menciona explícitamente la crisis económica, reconoce que en la actualidad no existe “el suficiente atractivo profesional para todos los colectivos interesados en la nueva tecnología”.

En este sentido, IFEMA viene trabajando a lo largo de los últimos meses, con la colaboración de la consultora Gartner, en la definición de un nuevo modelo ferial para el sector TIC, "en línea con el compromiso adquirido con esta industria, manifestado a lo largo de la apasionante trayectoria de este salón, el más veterano de cuantos se celebran en Madrid". El "nuevo SIMO" que se celebrará previsiblemente en 2009, será un proyecto totalmente renovado y sobre el que IFEMA ofrecerá detalles en las próximas semanas. Así, el objetivo de IFEMA será "revitalizar esta gran plataforma comercial y de difusión y conocimiento, a través de una propuesta absolutamente innovadora, desde la cual dará respuesta a los diferentes intereses tanto de las empresas, como de los profesionales y usuarios finales de las nuevas tecnologías".

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