viernes, 17 de octubre de 2008

La Caja Mágica, el proyecto


La Caja Mágica es el proyecto de Centro Olímpico de Tenis de la ciudad de Madrid que se situará en el Parque lineal del Manzanares, muy cerca del río, y contará con 30 pistas de tenis. Es obra del renombrado arquitecto francés Dominique Perrault. Con un presupuesto de más de 150 millones de euros, gestionados por la Empresa Municipal del Suelo, el edificio se construirá a base de acero, madera y vidrio. La Caja Mágica se vertebrará en torno a un espacio único que constará de dos edificios diferenciados: la Caja Mágica y el Tenis Indoor. El primero de ellos albergará tres estadios cubiertos y graderíos con capacidad para 12.000(Central), 3.500 (Ópera) y 2.500 (Circo) espectadores respectivamente, el área de jugadores y árbitros, el área de prensa, restauración, zoza vip y de público en general.



El nombre de Caja Mágica se debe a un diseño versátil que permite que el edificio principal cambie según la luz y las necesidades deportivas. El concepto de Caja Mágica nace de la envoltura de los pabellones deportivos, con un aspecto cambiante, dinámico y enriquecedor del paisaje. Su exterior es reflectante y opaco de día, para protegerse del sol, y centelleante de noche. Su interior también es mágico. Un diseño versátil y funcional permite que en una misma instalación se celebren competiciones a cubierto o al aire libre.


El Tennis Indoor contará con 5 pistas cubiertas con gradas para 500 espectadores y 6 pistas cubiertas de entrenamiento, una escuela de tenis, la Sede de la Federación Española de Tenis en Madrid, las dependencias del Centro de Alto Rendimiento gestionado por la Federación y el club deportivo con una piscina interior, gimnasio, spa, restaurante y zona administrativa. A estas intalaciones se le añade el espacio llamado "Tennis Garden", una isla ubicada en la zona norte en la que se construirán 16 pistas exteriores (dos e hierba, otras dos de superficie rápida y doce de tierra batida) y una zona de aparcamiento.


En su diseño, Perrault ha conjugado la alta tecnología con el respeto al medio ambiente. Para ello, los pabellones estarán recubiertos por una vestimenta protectora, que se transforma en función de las estaciones, de la luz, de la temperatura y de los distintos acontecimientos. El Ayuntamiento de Madrid ha querido con este proyecto, dotar a la ciudad de un ejemplo de diseño y funcionalidad que posea las últimas innovaciones tecnológicas. Para ello, la Empresa Municipal de Suelo, convocó a ocho prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales y resultó ganadora la propuesta de Perrault, con el que se firmó en 2003 un contrato para la redacción del proyecto y dirección de las obras de este equipamiento.


Para poder comenzar la construcción de la Caja Mágica ha sido necesario realizar un proyecto, cuyas obras fueron aprobadas a principios del 2004, para el soterramiento de una línea eléctrica aérea, de 45 kilovatios y 1.104 metros de longitud, y un gaseoducto de 749 metros de longitud, que discurren por la zona y que interfieren en la construcción del nuevo equipamiento. Tras la realización de estas obras comenzó el movimiento de tierras de la parcela que alberga esta infraestructura, cuyas obras fueron adjudicadas por el Consejo de Administración de la EMS en octubre de 2003. Las obras del edificio comenzaron en junio de 2006 y está previsto que finalicen en la primavera de 2009.


Sin duda, el elemento realmente distintivo de la Caja Mágica, es la cubierta del estadio principal. Perrault le proyectó con capacidad para elevarse y abrirse hacia uno de los lados, dejando de esta manera, el espacio al descubierto. Las tres están dotadas de cubiertas basculantes, que en el caso de la más grande alcanza los 103 metros de largo por 73 de ancho, cuyo movimiento libera la totalidad el área de juego. Esta aplicación arquitectónica convierte al edificio en símbolo del Madrid del siglo XXI.

Se crearán nuevas zonas verdes, como el parque de la Ribera, de 75.477 m2, donde una superficie de agua rodea al edificio de la Caja Mágica, o el parque del Camino de Perales, cuyos 28.505 m2 delimitan el recinto por el oeste. Por último, un pasarela configura un eje que conecta el Camino de Perales con la ribera del río, atravesando los edificios del complejo deportivo. Todas las imágenes han sido sacadas de la página web del arquitecto menos la maqueta, proyecto que se iba a hacer en un principio, es de munimadrid.

1 comentario :

  1. Me gustaria que me mostraras algunas de las fotos que tomaste al proceso del proyecto, soy una estudiante de Arquitectura de México. te paso mi mail =) xkv.rdz@gmail.com 
    Muchisimas Gracias. 

    ResponderEliminar