miércoles, 22 de octubre de 2008

La remodelación del Mercado de La Cebada sigue adelante

Hace unos días desde el ayuntamiento nos anunciaban el "aplazamiento" de la remodelación del eje Prado-Recoletos, y de otras obras municipales como la remodelación del Mercado de la Plaza de La Cebada.

La nueva Plaza y el espacio público

Técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid y el equipo redactor del proyecto que ganó el concurso para remodelar el mercado de La Cebada y su entorno, están trabajando ya en una solución alternativa con el objetivo de incorporar nuevos usos que permitan la autofinanciación de este proyecto, mediante un sistema similar al existente en el ámbito de Barceló, según ha informado la delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, en la Comisión de Urbanismo celebrada esta mañana.

La delegada, en respuesta a una pregunta presentada ante la Comisión de Urbanismo, respecto a los proyectos del Área de Urbanismo y Vivienda no licitados entre septiembre y diciembre de 2008, ha contestado que sólo se va a ver afectado el proyecto de remodelación del mercado de La Cebada y su entorno, y ha señalado que se está revisando su modelo de gestión, pasando de un sistema de financiación directa, a otro de autofinanciación, que no requiera la utilización de recursos provenientes de las arcas municipales.

Entre los motivos que justifican este nuevo planteamiento, Pilar Martínez se refirió a la menor recaudación municipal proveniente de impuestos y tasas urbanísticas, al haber disminuido en un 60% las solicitudes de licencias, y a la derivada de los concursos de venta de suelo público, que en los últimos tiempos han quedado desiertos, así como a la reducción de la financiación del Gobierno de España.

La fachada del nuevo Mercado

A pesar de estas dificultades económicas, la delegada de Urbanismo ha hecho hincapié en que la remodelación del mercado de La Cebada y su entorno es un proyecto de ciudad necesario, porque viene a paliar importantes carencias del distrito en el que se ubica, aportando un equipamiento deportivo, un cantón de limpieza, aparcamientos, un nuevo mercado y espacios públicos, dotaciones todas ellas imprescindibles para la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el centro.

"El proyecto, por ello, se va a iniciar en esta legislatura, sólo se reprograma como consecuencia de las circunstancias económicas para que se financie la operación en sí misma, y no vía recursos municipales propios", finalizó Pilar Martínez.

5 comentarios :

  1. <span><span>Uno de los mercados emblemáticos de Madrid va a desaparecer si siguen adelante las negociaciones que están desarrollando la Concejalía de Economía y la de Urbanismo con distintos operadores privados vinculados al sector inmobiliario y a las grandes superficies comerciales.

    Lo que se presentó inicialmente como un proyecto de modernización del Mercado de la Cebada, que incluía la construcción de un Polideportivo moderno y funcional en terrenos de la Piscina de la Latina, ha resultado un señuelo para la realización de un pelotazo urbanístico en pleno centro urbano.

    Tras cuatro años de paralización del proyecto inicial, que para mayor sarcasmo se presentó bajo la denominación “+ público”, la situación de los comerciantes del Mercado Municipal y de los vecinos del barrio de la Latina no puede ser peor.

    El anuncio de la sustitución de la gestión pública por una concesión privada, alegando falta de fondos municipales coincidió sospechosamente con el derribo de la piscina municipal con el objetivo, más que probable, de hacer irreversible la operación.

    Desde entonces hasta ahora se ha desnaturalizado totalmente el proyecto original.

    El espacio libre que se contemplaba en el proyecto ha dejado de ser una plaza con vegetación para convertirse en la cubierta de un macro-aparcamiento de 1.280 plazas. Las consecuencias suponen un incremento del ruido y congestión del tráfico en una zona hasta ahora residencial pero lo suficientemente cercana al centro, en la que el aparcamiento producirá un efecto llamada hacia los vehículos, especialmente los fines de semana.

    La superficie prevista inicialmente para el Polideportivo se reduce a la mitad por el momento, sin descartarse futuros cambios destinados a hacer más rentable la concesión de todo el complejo, el más importante de los cuales sería la pérdida de su carácter municipal y su explotación bajo la futura marca concesionaria.

    En el caso del Mercado Municipal, la situación es un verdadero escándalo.

    De los 130 puestos existentes se pasaría en el mejor de los casos a 28 o 30.

    Los comerciantes del Mercado de la Cebada tendrán que suspender su actividad durante, como mínimo, 2 años, con la perspectiva, en el caso de 28 o 30 de ser agraciados con un puesto, o en el caso de los 100 restantes abocar al cierre definitivamente del negocio.

    Este escaso número de comerciantes ya no serían concesionarios sino arrendatarios, porque el Mercado de la Cebada simple y llanamente desaparece, y con él la mayoría de los 260 puestos de trabajo que mantiene.

    El objetivo es la introducción de una gran superficie comercial de más de 11.000 m² que no estaba presente en el proyecto original.

    Una vez más se han engañado a los vecinos, a los comerciantes y hasta al Pleno Municipal, convirtiendo un proyecto de modernización en un proyecto de especulación.

    Falta saber si el equipo de Gallardón podrá sortear con éxito las limitaciones urbanísticas y las ordenanzas comerciales de la ciudad, que establecen restricciones a la implantación de grandes superficies en suelo urbano, que deben también ser aprobadas por la Comunidad de Madrid.

    En el debate del Pleno Municipal la Concejala de Urbanismo anunció cambios en el Plan General para dar cabida a la propuesta, y a tenor de la indisciplina urbanística que campea en Madrid me inclino hacia el mayor de los pesimismos.

    El barrio de La Latina es una seña de identidad de Madrid, y una operación de estas características no va precisamente a favorecerlo.

    El que se vaya o no adelante con este proyecto va a depender de que los comerciantes y vecinos del barrio tomen cartas en el asunto.

    Porque en la Corporación municipal, más allá de las [...]

    ResponderEliminar
  2. <span><span>Uno de los mercados emblemáticos de Madrid va a desaparecer si siguen adelante las negociaciones que están desarrollando la Concejalía de Economía y la de Urbanismo con distintos operadores privados vinculados al sector inmobiliario y a las grandes superficies comerciales.

    Lo que se presentó inicialmente como un proyecto de modernización del Mercado de la Cebada, que incluía la construcción de un Polideportivo moderno y funcional en terrenos de la Piscina de la Latina, ha resultado un señuelo para la realización de un pelotazo urbanístico en pleno centro urbano.

    Tras cuatro años de paralización del proyecto inicial, que para mayor sarcasmo se presentó bajo la denominación “+ público”, la situación de los comerciantes del Mercado Municipal y de los vecinos del barrio de la Latina no puede ser peor.

    El anuncio de la sustitución de la gestión pública por una concesión privada, alegando falta de fondos municipales coincidió sospechosamente con el derribo de la piscina municipal con el objetivo, más que probable, de hacer irreversible la operación.

    Desde entonces hasta ahora se ha desnaturalizado totalmente el proyecto original.

    El espacio libre que se contemplaba en el proyecto ha dejado de ser una plaza con vegetación para convertirse en la cubierta de un macro-aparcamiento de 1.280 plazas. Las consecuencias suponen un incremento del ruido y congestión del tráfico en una zona hasta ahora residencial pero lo suficientemente cercana al centro, en la que el aparcamiento producirá un efecto llamada hacia los vehículos, especialmente los fines de semana.

    La superficie prevista inicialmente para el Polideportivo se reduce a la mitad por el momento, sin descartarse futuros cambios destinados a hacer más rentable la concesión de todo el complejo, el más importante de los cuales sería la pérdida de su carácter municipal y su explotación bajo la futura marca concesionaria.

    En el caso del Mercado Municipal, la situación es un verdadero escándalo.

    De los 130 puestos existentes se pasaría en el mejor de los casos a 28 o 30.

    Los comerciantes del Mercado de la Cebada tendrán que suspender su actividad durante, como mínimo, 2 años, con la perspectiva, en el caso de 28 o 30 de ser agraciados con un puesto, o en el caso de los 100 restantes abocar al cierre definitivamente del negocio.

    Este escaso número de comerciantes ya no serían concesionarios sino arrendatarios, porque el Mercado de la Cebada simple y llanamente desaparece, y con él la mayoría de los 260 puestos de trabajo que mantiene.

    El objetivo es la introducción de una gran superficie comercial de más de 11.000 m² que no estaba presente en el proyecto original.

    Una vez más se han engañado a los vecinos, a los comerciantes y hasta al Pleno Municipal, convirtiendo un proyecto de modernización en un proyecto de especulación.

    Falta saber si el equipo de Gallardón podrá sortear con éxito las limitaciones urbanísticas y las ordenanzas comerciales de la ciudad, que establecen restricciones a la implantación de grandes superficies en suelo urbano, que deben también ser aprobadas por la Comunidad de Madrid.

    En el debate del Pleno Municipal la Concejala de Urbanismo anunció cambios en el Plan General para dar cabida a la propuesta, y a tenor de la indisciplina urbanística que campea en Madrid me inclino hacia el mayor de los pesimismos.

    El barrio de La Latina es una seña de identidad de Madrid, y una operación de estas características no va precisamente a favorecerlo.

    El que se vaya o no adelante con este proyecto va a depender de que los comerciantes y vecinos del barrio tomen cartas en el asunto.

    Porque en la Corporación municipal, más allá de las [...]

    ResponderEliminar
  3. <span>Ya veréis el legado que nos deja Gallardón cuando Madrid no tenga ni un sólo mercado tradicional, cuando todo esté copado de Supercor y Corte Ingles... Tenemos cada vez una ciudad más desnaturalizada, todo lo privado surge con la ayuda del ayuntamiento y se come la tradición y la cultura de nuestra ciudad. No verás que esto pase en Londres o París, donde sus ciudadanos luchan por su forma de vida, donde saben que su cultura es su gran valor y disfrutan yendo a comprar en pequeños establecimiento donde los tratan como personas y vecinos del barrio. Nos estamos cargando Madrid. Un saludo</span>

    ResponderEliminar
  4. No haceis mas que saltar a conclusiones, de que perdemos esto y perdemos lo otro, es cuestion de avanzar... como estado unidiense que soy, yo digo que lo unico de que deverias tener verguenza es el echo de no avanzar... y los que se quejan son los incultos, y ineptos de españa.  A que no savais que en madrid teneis mas negocios restaurantes y baras que todos los cuidades de europa juntos.  que asco... deveria ser un mecca esto y un ejemplo para el mundo, como se deveria tratar con empresariales.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué en este país no hay nadie que valore lo que tiene menos de 100 años?
    Se trata de un edificio con gran valor arquitectónico, de un estilo y una época muy caractéristica. En vez de conservar y restaurar este magnífico edificio, la propuesta es sustituirlo por un edificio impersonal, sin ningún tipo de calidad estética ni arquitectónica como los hay a centenas... Una verdadera lástima que no haya gente más sensible y con mejor buen gusto en el poder...

    ResponderEliminar