viernes, 10 de octubre de 2008

La Torre Espacio (III): La entrada y el vestíbulo


(foto hecha por Danny y publicada en el foro Urbanity)

En la entrada al edificio, se sitúa el imponente atrio exterior desde el que se entra a un gran vestíbulo, con dos puertas giratorias, situado en las fachadas este y sur de la torre, o bien a través de un núcleo de cuatro ascensores que emergen del aparcamiento subterráneo. En el vestíbulo principal, de 12 m de altura, se ubican tres mostradores de recepción. Considerado como un espacio de transición entre las plantas sobre rasante y los sótanos, este vestíbulo es la principal vía de acceso a las diferentes zonas del edificio.

Los acabados del atrio se distinguen por su elegancia, sobriedad y alta calidad. Las paredes del frente del atrio, de forma curvada, están forradas o aplacadas en su gran altura de granito oscuro, casi negro azulado, de granito Jetmist, procedente de Nueva Inglaterra (EE.UU.), y despiezado y mecanizado posteriormente en Italia, en tanto que en los vestíbulos de los ascensores se utilizó como revestimiento una piedra caliza denominada “Magni du Louvre”, la cual es originaria de Francia.


Los solados del vestíbulo principal se realizaron en mármol nacional de Sierra Elvira y llevan unas franjas taraceadas de mármol Crema Real, y en un blanco lechoso, en este caso siendo ambas piedras procedentes de Turquía. En cuanto a los techos, son de escayola y están formados por unos casetones piramidales de base cuadrada, estando implantados en una disposición horizontal curvada. Los pilares del vestíbulo van forrados en un Composite acabado en una capa de aluminio del mismo color que el de los elementos del cerramiento de la fachada. Estos mismos elementos se han utilizado en los acabados de los dos “Sky lobbies” o áreas comunes, situadas en las plantas 18 y 33 del rascacielos.


En el vestíbulo principal se organizan las circulaciones horizontales y verticales; estas últimas se agrupan en cuatro baterías o grupos de ascensores. El primer grupo está formado por cuatro ascensores que sirven a los seis sótanos del parking. Las otras tres baterías restantes tienen seis ascensores cada una, que sirven a todas las plantas de oficinas del edificio, descompuestas en tercios. El núcleo, además de los ascensores públicos, alberga los servicios, los patinillos técnicos de instalaciones y dos montacargas de bomberos y de servicio. A través de los vestíbulos de los ascensores, se accede a la parte posterior del edificio, que es de carácter singular y está destinada al uso común. La planta baja y las entreplantas se comunican a través de una escalera helicoidal, de atractivo diseño estético, arquitectónico y estructural, resuelta en vuelo, y en cuyo ojo se enclava un ascensor panorámico.

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