martes, 4 de noviembre de 2008

¿Cómo van las obras del Obelisco de Calatrava?

El martes 22 de julio de 2008, invitados por la Fundación Caja Madrid, acudimos a los talleres de Acciona Infraestructuras para conocer de cerca el proceso de fabricación del "Obelisco de Caja Madrid", este gran monumento, de 94 metros de altura, que será la primera obra de Santiago Calatrava en la capital.

Las primeras obras en la Plaza de Castilla consistieron en la retirada la fuente y limpieza del lugar que ocupaba, para proceder a la ejecución de los tres pilotes, de un metro de diámetro y 26 de profundidad, en los que se apoyará el obelisco. Esto es necesario para salvar el paso del túnel del Paseo de la Castellana bajo la plaza, las líneas de Metro, y las galerías de servicios existentes en el subsuelo. Ya estaban ejecutados en aquellos días de julio.


Como pudimos ver aquel día, también estaban realizadas las tres "patas" del trípode, de 52 toneladas cada una. Esas tres "patas", formando un cajón de sección 2,5x2,0 a 0,5 x 0,5 metros, son las encargadas a modo de trípode, de transmitir las cargas a los pilotes.

Estaba previsto transportar las patas, de más de 26 metros de longitud, a la Plaza de Castilla en verano para proceder a su montaje, aunque las obras de ejecución de la ventilación del túnel lo ha retardado un poco. Posiblemente en los próximos fines de semana (con menos tráfico en la carretera), se proceda a su traslado a la Plaza de Castilla.


Una vez montado el trípode, que levantará unos 4 metros sobre la plaza, se procederá a montar con la ayuda de una grúa móvil las piezas del fuste (para las piezas más altas se utilizará una grúa con una pluma mayor). Se esperaba tener el fuste acabado de montar a finales de diciembre ¡Menudo árbol de Navidad! Esperemos que no se retrase y podamos empezar el 2009 con el fuste completo.



Una vez montado el fuste se procederá a instalar el andamio autoportante que "subirá" por el fuste, permitiendo instalar las lamas.


A partir de enero se empezarán a montar las lamas, desde abajo hacia arriba, mediante un andamio autoportante. Se espera acabar el proceso de montaje de las lamas en mayo de 2009.



Sólo quedará entonces comprobar los motores, instalar la iluminación y dar el "acabado final" al cono de la base (todavía no conocemos el material que lo recubrirá).


Estaba previsto inaugurarlo en septiembre de 2009. Esperemos que puedan cumplirse los plazos y el próximo Otoño el obelisco esté en marcha.



Hasta que empiece a levantarse el fuste, y se vea por encima de la valla, tendremos que conformarnos con mirar las imágenes de las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid: Pl. Castilla Norte y Pl. Castilla Sur, y confiar en que alguna esté apuntando a la obra.

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