lunes, 3 de noviembre de 2008

La envidia del orbe


Zapatero nos dijo hace unas semanas, como gran experto que es en finanzas internacionales, que España tiene un sistema financiero que es la envidia del mundo entero. Permítame que lo dude. Yo más bien diría que España tiene un sistema financiero chanchullero, corrupto, poco seguro para el contribuyente y mafioso no muy alejado al de los demás países. Ahora explicaré el porqué de estas afirmaciones.

España no se libra de las miserias del sistema financiero internacional. Para empezar la máquina de hacer billetes está en manos de los políticos del BCE (y digo políticos porque de independientes tienen lo de yo de monje) y para continuar las licencias para tener un banco las dan los Bancos Centrales de cada país manoseados por las manazas de los políticos. Es decir para que se me entienda, el sistema es un monopolio para imprimir papel (aumenta espectacularmente la inflación [impuesto no regulado] ya que está totalmente fuera de las referencias del mercado) y un oligopolio otorgado por éste que son los bancos.

Es lo que podríamos denominar el sistema financiero socialista nacido del infausto Bretton Woods, claramente cómplice de las ideas de Keynes (Lenin lo definió como en hombre que mejor había resumido en la economía las ideas socialistas). Otros subproductos nacidos de este acuerdo fueron el FMI (estupenda institución para intentar arreglar problemas financieros y acrecentarlos), el Banco Mundial (inútil y ridículo por su bajo presupuesto) y la OMC (que no consigue ninguno de sus objetivos). Claro está, todas estas controlados por políticos que básicamente se reparten entre americanos y europeos.

Lo malo es que éste sistema falla y ¿qué hacemos?, empeorarlo. Barra libre para los banqueros. Los políticos les están diciendo que se equivoquen que sus errores no los pagaran con la quiebra en el mercado sino que serán subvencionados por los contribuyentes. Así se incentiva a que a todos ellos a que les de igual como administran nuestros ahorros ya que los platos rotos los acabaremos pagando los que si hemos hecho buenas inversiones. No vería mal que se salvara a la gente que ha perdido sus ahorros por culpa de este sistema "tan seguro", pero que no roben en los bolsillos de los pobre para dárselo a los ricos banqueros.

Ahora Zapatero saca un "decretazo" (no debía ser tan seguro el sistema español), respaldado como no por el PP, que pone el 15% del PIB (150.000 millones de euros), a disposición de los banqueros. Es más, luego no nos quieren decir ni siquiera en que entidades se va a utilizar (supongo que en las amigas del gobierno de turno), y lo peor de todo es que aquí todos felices porque los políticos van ha arreglar todos nuestros problemas, vergonzoso. No he visto a ningún ciudadano hacer una manifestación delante del Banco de España criticando esta medida confiscatoria e ilegítima, será por la penosa y tramposa información de los medios de comunicación sobre el asunto.

Ahora para que no me acusen de criticar todo por que sí, daré una alternativa que para mi y para los economistas liberales es la qué sin duda mejor ha funcionado, sin crisis extremas ni aumento desorbitado de la inflación. Este no es otro que el Patrón Oro, que rigió del 1870 al 1914 y fue el causante de una de las épocas más prósperas y de mayor libertad en la economía internacional, llamada Golden Age o Belle Époque. En España según un estudio del instituto Juan de Mariana, el Patrón Oro hubiera permitido más crecimiento y unas tasas de inflación 23 veces más bajas, evitando la caída de poder adquisitivo.

Todo el mundo se preguntará porqué quitaron el sistema. La causa fue el nacionalismo que llevó al mundo a la guerra y el afán de control político del dinero para tener en sus manos el poder económico y que los billetes no pudieran estar respaldados por nada tangible. Lo que pasó después es conocido, crack del 29 debido a la desmesurada creación de billete verde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario