jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama emociona en Madrid


Ayer fue un día histórico para el pueblo estadounidense, por primera vez en sus 232 años de democracia habrá un presidente negro en la Casa Blanca. Además, estas elecciones han tenido una participación histórica con un 66% de votantes, esto es, alrededor de 130 millones de votos. Barack Obama, senador por Illinois, será el 44 presidente de la historia de EEUU con alrededor de 65 millones de votos. Pero estas elecciones se han caracterizado también por ser las más mediáticas de la historia, teniendo repercusión el medio mundo.

Madrid no se quedó fuera y vivió la noche electoral muy intensamente. "Una noche histórica para el mundo", como anunció el embajador estadounidense en Madrid, Eduardo Aguirre. Los políticos no quisieron quedarse fuera del fenómeno Obama y declararon que esta victoria beneficiará en gran medida a las relaciones EEUU-España. Hubo tres escenarios muy diferentes:

- La Casa de América, engalanada con las banderas de barras y estrellas propias para la ocasión, congregó a personalidades políticas que decidieron pasar la noche en vela como González Pons, José Bono, Magdalena Álvarez o Montilla que no dudaron en mostrar su satisfacción por la victoria de Obama.
- El Círculo de Bellas Artes congregó a los partidarios del Partido Demócrata en Madrid, allí fue donde se desató la euforia con los primeros resultados positivos para Obama. Allí se producían saltos y abrazos para celebrar que Obama empezaba a escalar peldaños hacia la Casa Blanca. Primero con la victoria en Ohio y después con la definitiva en Pensilvania se alcanzaba la 'obamamanía'.
- Los partidarios de McCain se concentraron desde horas antes en el Hard Rock Café de Madrid. Allí, pusieron ilusión hasta el último momento. Decorado con banderas norteamericanas y con una figura del veterano político de tamaño real, apoyaron a su candidato hasta el final.

Lo positivo de estas elecciones es que por primera vez el temido efecto Bradley no se produjo y la gente votó más por convicción, dejando a un lado motivaciones raciales. Yo lo que realmente no llego a comprender es ese estado de euforia total por la victoria de un político, llevándolo a los altares, casi endiosándolo. Me sorprende más aún que esto pase en España y la gente lo aclame sin ni siquiera saber sus ideas ni su programa porque nos lo han metido por los ojos. Es cierto que EEUU necesitaba un cambio, ya que la política de Bush cada vez era más nefasta. Pero de esto, a esa alegría irracional, hay un trecho.

Los socialistas han pasado en un momento del antiamericanismo al 'Bienvenido Mr. Marshall' e intentan vendernos la burra de que Obama se parece a Zapatero, cuando este se encuentra a la derecha de Rajoy. Lo cierto es que a mi Obama ni fu ni fa, realmente me hubiera abstenido ya que mi candidato favorito era Ron Paul, que no se presentaba porque fue eliminado en las primarias. Pero si la gente le ha apoyado masivamente habrá que darle un voto de confianza y desearle suerte en todos los aspectos menos en el de la candidatura de Chicago para los Juegos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario