martes, 4 de noviembre de 2008

¿Se acabará de una vez con el fraude de los PAR?

Un lector nos escribía hace unas semanas muy cabreado:

Acabo de mudarme a una zona céntrica de Madrid, con la suerte de que a unos metros de mi casa hay un Aparcamiento para Residentes. Tras solicitar una plaza de aparcamiento, en la Junta de Distrito me han puesto en lista de espera porque le dicen que el PAR está completo. No es cierto, la mitad de las plazas están vacías. De momento, y hasta que me toque el turno, he conseguido aparcar allí mi coche, pero pagando al dueño de la plaza 150 euros al mes (algo que está totalmente prohibido). Al parecer es una práctica muy común, gestionada por el mismo vigilante del aparcamiento, y más de la mitad de las plazas de ese PAR están en alquiler. Vamos, un fraude en toda regla, y un engaño al Ayuntamiento.

(Si alguien de Madrid Movilidad nos lee, y está interesado en solucionar este fraude, puede ponerse en contacto con nosotros para que le facilitemos más datos del PAR en cuestión)


Las trampas y el fraude se van a acabar.
Al menos, en los nuevos PAR



El Ayuntamiento ha encomendado la gestión de los nuevos estacionamientos a Madrid Movilidad, que ha puesto en marcha por primera vez en los aparcamientos de residentes el sistema de Control de Accesos mediante Lector de Matrículas, modelo actualmente utilizado en los aparcamientos de rotación, y que garantiza que única y exclusivamente puedan utilizar estos aparcamientos los vehículos autorizados, evitando cualquier tipo de cesión irregular de las plazas.


Según palabras de Pedro Calvo, "además el software instalado en el sistema de control de acceso está configurado para permitir, tal y como establecen las Normas Reguladoras de los Aparcamientos de Residentes, que solamente pueda acceder un vehículo por cada plaza. De tal forma que, si ya se encuentra uno de los cinco vehículos autorizados por plaza dentro del aparcamiento, los otros posibles cuatro vehículos no podrán acceder". Ha explicado también que se ha habilitado, por si surgiera alguna incidencia con el Lector de Matrícula, un interfono que está conectado los 365 días al año, día y noche ininterrumpidamente, con el operador del Puesto de Control ubicado en las oficinas centrales de Madrid Movilidad. "De tal manera que, una vez comprobado que el vehículo está autorizado para acceder, procederá a la apertura por control remoto de la puerta del aparcamiento".


Igualmente y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio de vigilancia para los concesionarios, se han instalado en todos los aparcamientos un Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) para su vigilancia las 24 horas los 365 días del año. "De esta forma Madrid Movilidad garantiza un alto nivel de seguridad en los aparcamientos de residentes, ya que esta vigilancia permitirá detectar tanto la activación de alarmas de emergencia como cualquier circunstancia que se puede dar dentro de las instalaciones".

Esperemos que el sistema se extienda también a los PAR más antiguos del centro de Madrid, que es en los que se da más el fraude y el engaño

3 comentarios :

  1. Llevo 8 años en lista de espera para una plaza de PAR en Rosales III y, la última vez que pregunté hace 3 años había ganado 2 puestos. El año pasado la información no se podía facilitar telefónicamente y por escrito no recibí respuesta.
    Estoy seguro, como apuntáis vosotros que hay muchos fraudes, el primero de la deuda de la constructora, el de las ventas extraoficiales, el del truco de las farmacias (opción a compra hasta que te toque el turno, el del alquiler, el alquiler, ...
    En fin, hasta cuándo durará el beneficio que proporciona la Administración Públilca a los ..., que cada uno que ponga la palabra que quiera

    ResponderEliminar
  2. En el PAR de Antonio López, Marqués de Vadillo, llevo en lista de espera desde el 2007. Me han alquilado un par de plazas en sendas ocasiones por algo menos de 100 euros. El PAR está medio vacío, y en algunas plazas se pueden ver coches presuntamente abandonados, tienen una capa de suciedad encima de hasta tres dedos.

    He llamado al 91.560.04.29 porque anuncia que alquila la plaza Nº69 del PAR de Antonio López, me piden 110 euros. Solicito una rebaja a la cual mi interlocutor se niega, porque la plaza de al lado también es suya y la está alquilando por ese precio.

    Casi mejor que el ayuntamiento venda las plazas porque con la gran mayoría de concesiones se dedican a especular con ellas. Solo espero que el ayuntamiento nos conceda la zona azul, así de esa forma solamente pagaré 24,60 (2011) al año y no ciento y pico euros al mes por una plaza de aparcamiento.

    Otro día os contaré el sistema de cobro que tienen en el PAR III de Ortega y Gasset, un sistema digno de don Vitto Corleone, quienes lo llevan son los propios empleados del PAR.

    ResponderEliminar
  3. Soy usuario de una plaza de aparcamiento de residentes. Quiero ceder el derecho de uso de esa plaza porque me he cambiado de barrio y quiero hacerlo con todas las de la ley. Mando una solicitud al Ayuntamiento y me dice que en ese aparcamiento NO hay nadie en lista de espera, por lo que puedo cedérsela a quien quiera sin excederme del precio reglamentado (que me lo marca). Pregunto que igualmente si existe una lista de espera de solicitantes para comprar (que en ese momento está vacía) ¿existe una lista de usuarios que quieran ceder su plaza? y me contesta que eso NO existe. ¿Cómo voy a dar a conocer mi deseo de ceder la plaza? Entonces me voy al aparcamiento donde quiero poner un anuncio y el vigilante me dice que está prohibido poner anuncios. Le digo que me enseñe la normativa donde lo diga. No sabe/no contesta, sólo que está prohibido. Es evidente que no existe tal prohibición pero los vigilantes quieren controlar el negociete de los alquileres, compras o ventas. dice que le de a él un papelito con el número de plaza y teléfono y cuando sepa algo me avisará o que ponga un anuncio en el mercado de al lado. Que alguien me diga si esto es serio en un país que se dice avanzado y occidental. 

    ResponderEliminar