miércoles, 3 de diciembre de 2008

XI Jornadas de puertas abiertas en el Senado

Los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2008, de 10 a 19 horas es gratis la visita al Senado (mapa).

texto en recuadro
Para saber más acerca del Senado de España visitar su web aquí.

Su historia:

El edificio fue originalmente un colegio - convento fundado en 1581 y construido por Francisco de Mora, posiblemente con traza de Juan de Valencia. En el siglo XVIII, Juan de Villanueva reformó y amplió el convento con construcciones menores en la huerta y en la zona de la calle del Reloj.

texto en recuadro
En 1813 se encargó la reforma para Salón de Cortes a Antonio Prat y en 1820 Isidro González Velázquez realizó nuevas reformas tras el abandono que había sufrido en el sexenio absolutista. En 1837 se estableció un sistema bicameral y el edificio quedó destinado desde entonces a Senado.

Tras la Guerra Civil el exterior fue completamente reformado por Manuel Ambrós Escanellas y en 1983, ante la precariedad del espacio y los nuevos programas de necesidades, se aprobó la construcción de un moderno edificio. Los arquitectos Gayarre, Ramos y García Vereda proyectaron dos construcciones casi independientes: un nuevo hemiciclo que exhibe su fachada curva a la calle Bailén y un edificio rectangular para oficinas y demás dependencias. El tratamiento de la fachada, con revestimiento de piedra mantiene la sobriedad que requiere el entorno, sin perder modernidad.

En el interior hay que destacar la biblioteca, de carácter neogótico, ejecutada por Bernardo Asín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario