lunes, 30 de junio de 2008

Madrid celebra la victoria de España

Miles de aficionados madrileños han acompañado con sus gritos y cánticos al seleccionador y a los jugadores de la selección española en su viaje desde el aeropuerto de Barajas a la plaza de Colón. No faltaron ni los aviones del ejército dibujando la bandera española en el cielo de Madrid.


En la plaza, miles de personas les han recibido, para celebrar con ellos el triunfo. En el escenario Casillas, Luis Aragonés y Pepe Reina han sido los encargados de caldear el ambiente. Para finalizar el acto no podía faltar el Viva España cantado por Manolo Escobar y bailado por toda la plaza, seleccionador y jugadores.

¡FELICIDADES, CAMPEONES!

Mi querida España

30 de junio de 2008
Por Liberal_Madrid




Cecilia - Mi querida España

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra
De tu santa siesta
Ahora te despiertan
Versos de poetas
¿dónde están tus ojos?
¿dónde están tus manos?
¿dónde tu cabeza?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

De las aras quietas
De las vendas negras
Sobre carne abierta
¿Quién pasó tu hambre?
¿Quién bebió tu sangre
Cuando estabas seca?

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Pueblo de palabra
Y de piel amarga
Dulce tu promesa
Quiero ser tu tierra
Quiero ser tu hierba
Cuando yo me muera

Mi querida España
Esta España mía,
Esta España nuestra

Puente del Descalzo, en Cercedilla

pincha en la imagen para ver su situación
Los puentes de La Venta, del Descalzo y de Enmedio están ubicados en tramos desocupados de la calzada romana y muestran todavía su firme original en continuidad con el de aquella, ofreciendo asimismo un mejor estado de conservación debido a recientes restauraciones.

Las características del puente del Descalzo son muy semejantes a las del puente de Enmedio, del Molino y de la Venta, especialmente el esviaje de las bóvedas de soporte, notablemente sesgadas con respecto al río para suavizar los quiebros de la calzada que los cruza oblicuamente.

La calzada y los puentes romanos de Cercedilla fueron declarados Conjunto Histórico- Artístico y Arqueológico Nacional en 1983.


(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

domingo, 29 de junio de 2008

¡CAMPEONES!


España ha roto la última maldición, y 44 años después de su único gran éxito, esta vez sí, ha ganado la Eurocopa.

España entera gritó gol a los 32 minutos, cuando Torres batió a Lehmann, y el resto del partido, muchas ocasiones y sufrimiento hasta el pitido final.

¡FELICIDADES, CAMPEONES!

Puente de la Venta, en Cercedilla

pincha en la imagen para ver su situación
La calzada romana que comunicaba Segovia con Titulcia tiene tramos que se conservan en buenas condiciones. Su recorrido empieza en las Dehesas y termina en el Puerto de la Fuenfría, a lo largo del cual encontramos tres puentes: la Venta, del Descalzo y de Enmedio.

El puente, llamado de la Venta, por su proximidad a la desaparecida Venta de Santa Catalina, presenta características similares al del Molino aunque la altura y la luz son más reducidas, con sólo 5 m, transformando el arco en una bóveda de cañón.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

sábado, 28 de junio de 2008

Pongamos que hablo de Madrid

28 de junio de 2008
Por Liberal_Madrid












Joaquín Sabina, Antonio Flores, Porretas

Pongamos que hablo de Madrid



Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid.

Donde el deseo viaja en ascensores,
un agujero queda para mí,
que me dejo la vida en sus rincones,
pongamos que hablo de Madrid.

Las niñas ya no quieren ser princesas,
y a los niños les da por perseguir
el mar dentro de un vaso de ginebra,
pongamos que hablo de Madrid.

Los pájaros visitan al psiquiatra,
las estrellas se olvidan de salir,
la muerte viaja en ambulancias blancas,
pongamos que hablo de Madrid.

El sol es una estufa de butano,
la vida un metro a punto de partir,
hay una jeringuilla en el lavabo,
pongamos que hablo de Madrid.

Cuando la muerte venga a visitarme,
que me lleven al sur donde nací,
aquí no queda sitio para nadie,
pongamos que hablo de Madrid


¿Que versión os gusta más?

Puente del Molino, en Cercedilla

pincha en la imagen para ver su situación
El Puente del Molino o del Reajo está situado en la carretera M-622, justo antes de llegar al túnel bajo las vías del ferrocarril. Compuesto por un arco de mampostería vista con un adovelado formado por grandes lajas irregulares de piedra sin desbastar puestas en cuña. El arco, con una luz de 6,5 m, se apoya en un basamento vertical levemente resaltado, reforzado en las esquinas de la cara oeste -aguas arriba- por sendos contrafuertes de planta semi-hexagonal. Estos contrafuertes se repiten en número de seis en la fachada oriental, donde contribuyen a reforzar los estribos del puente.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

viernes, 27 de junio de 2008

La reforma del ejecutivo regional acaba en crisis

27 de junio de 2008
Por Liberal_Madrid



La decisión de Esperanza Aguirre de remodelar el gobierno regional no puede separarse del resultado del Congreso Nacional del Partido Popular celebrado en Valencia el pasado fin de semana. Aguirre ha prescindido, entre otros, de Alfredo Prada y Manuel Lamela que el sábado eran aupados por Mariano Rajoy al Comité Ejecutivo Nacional. Y ha prescindido de ellos, según fuentes cercanas a Aguirre, no por su marianismo sino por deslealtad manifiesta hacia la presidenta.

Además, con esta remodelación, Aguirre ha querido dar un golpe encima de la mesa, ha pretendido respaldar a su número dos, Ignacio González, y a su secretario general regional, Francisco Granados y ha querido castigar a los consejeros/as que no trabajaban todo lo que había que trabajar. Otros, como Juan José Güemes, se han salvado de la criba 'por los pelos'.

La presidenta de la Comunidad de Madrid además lleva sondeando desde hace tiempo a posibles candidatos para integrar su Gabinete, como a los diputados nacionales Juan Costa y Manuel Pizarro, que rechazaron la oferta.

Antonio Beteta se hará cargo de Hacienda y Economía, Francisco Granados, consejero de Presidencia e Interior, ahora suma la cartera de Justicia de Alfredo Prada. Ignacio Echeverria, irá a Transportes; Anabel Mariño, que junto a Vivienda asume Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; y Engracia Hidalgo, que pasa de Hacienda a Familia y Asuntos Sociales.

Los consejeros salientes son: Manuel Lamela, Alfredo Prada, Beatriz Elorriaga, Fernando Merry del Val y Gádor Ongil. La mayoría de estos últimos encaja bien la marcha e incluso le agradece a la presidenta la confianza del último año. Pero Alfredo Prada no acepta las ofertas de Aguirre y opta por no acudir al acto de toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

"Si sales del Gobierno de Madrid ya te buscaremos un sitio" , le comentó Rajoy a Prada en el congreso ante la posibilidad de que Aguirre tomara represalias. Lamela por su parte dice que ha abierto un periodo de reflexión personal.

La presidenta regional por su parte dijo que Prada le pidió expresamente no ocupar ningún cargo y niega que Prada y Lamela salgan de su gobierno por acercarse a Rajoy. Aguirre aseguró también que esta remodelación responde a "la necesidad de afrontar la crisis económica" que azota España y Madrid. Son 3 las consejerías que se eliminan.

Más información en elpais.com, elmundo.es

Festival Visible 08

Madrid acoge, desde el pasado 11 de junio y hasta el 20 de julio, la cuarta edición del Festival Internacional de Cultura LGTB, el Festival Visible 08. Esta iniciativa alberga exposiciones de arte, ciclos de cine y obras de teatro entre otras propuestas.


Visible es en estos momentos el mayor festival de cultura LGTB de cuantos se celebran en el mundo. El Festival tendrá como sedes este año, además de la capital, San Fernando de Henares y Pozuelo de Alarcón. El certamen, coorganizado por la FELGTB y COGAM, cuenta con el patrocinio de la Comunidad de Madrid, los Ayuntamientos de Madrid y San Fernando de Henares y del Ministerio de Cultura.

Este año la imagen del Festival ha sido realizada por las fotógrafas Silvia & Neus y está en consonancia con el espíritu que presidirá la marcha del Orgullo de este año, centrada en la reivindicación de la visibilidad lésbica.

El tigre de Chamberí

Dentro de lo malo que era el sistema centralista, lo ventajoso para los madrileños es que buena parte del cine escogía como protagonista a la capital, cosa que sigue sucediendo con mayor o menor éxito. Y un ejemplo es esta película de 1957 que consagró al inolvidable Jose Luis Ozores como uno de los más conocidos púgiles de Madrid hasta la llegada del vallecano Poli Díaz y sus incursiones en el cine x.



En este film de Pedro Luis Ramírez, un madrileño inseguro y manipulable como es Ozores, "el tarta", tumba sin desearlo en una gresca al campeón mundial del bloxeo. Tony Leblanc -ejerciendo de pícaro como de costumbre en esa complicada época- es su amigo quien junto con el dueño del bar donde suelen deambular, no dudan en hacer negocio de ello y deciden aprovechar los ecos del hecho para lanzarlo al ring, comenzando ahí la divertida carrera del tigre de Chamberí. Todo un clásico del cine español, que se quiten Rocky Balboa y Nueva York.

Vídeos:

- Trailer (pinchad aquí, mala calidad)






Anteriores:

-> ¿Encontró Mat Damon su identidad en Madrid?
-> Ahí se colgó Santiago Segura: Schweppes

Fiestas de Verano Boadilla del Monte 2008


Hoy, viernes 27 de junio de 2008, darán comienzo las fiestas patronales de Boadilla del Monte en honor a Ntra. Sra. del Rosario, que este año y como novedad se han adelantado al mes de junio ya que climatológicamente son más favorables, además de permitir realizar más actividades al aire libre.

La festividad de Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre, se seguirá manteniendo con sus correspondientes actos litúrgicos y con actividades lúdicas enfocadas hacia los más pequeños, pero los conciertos, los espectáculos taurinos, las numerosas actividades deportivas, así como la programación de las carpas se celebrarán en la nueva fecha de junio.


Puedes descargar el Programa de Fiestas Verano 2008 [aquí]
Para ver el cartel de toros, pincha
[aquí]

Plan de Prevención ante el Calor

    Del 16 de junio al 15 de septiembre la Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos de las Olas de Calor, con el fin de reducir los efectos graves que un aumento extremo de las temperaturas pudiera producir en la salud.




¿Qué es un golpe de calor?

El riesgo más grave de una exposición prolongada al calor es el denominado golpe de calor que puede causar la muerte o se cuelas importantes si no hay un tratamiento inmediato.

Se reconoce por:
■ La temperatura del cuerpo, que puede ser muy alta, hasta de 40ºC.
■ Piel caliente, enrojecida y seca (sin sudor).
■ Dolores de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa.
■ Confusión, convulsiones y pérdida de conciencia.

En espera de que llegue el servicio de urgencias, refrésquele rápidamente el cuerpo mediante sábanas mojadas, abanicos o cualquier otro método. Mantenga a la persona tendida y continúe refrescándole el cuerpo de la forma que le sea posible.

Otras situaciones
Existen situaciones de agotamiento por calor y/o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. En estos casos es necesario cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo. Si los síntomas se agravan, consulte con su Centro de Salud o llame al 112.

Recordar también que los deportistas, trabajadores manuales expuestos al calor y los lactantes son muy sensibles a los golpes de calor.

El exceso de calor puede producir efectos perjudiciales para la salud de las personas, especialmente si son mayores, enfermos crónicos o niños.


Recuerde:
■ Las habitaciones de la casa deben disponer de persianas o toldos en las ventanas o balcones. El frigorífico debe estar en perfecto estado de funcionamiento.
■ Es importante que conozca los lugares refrigerados más próximos a su domicilio donde pueda ir en caso de necesidad, tales como hipermercados, grandes superficies, cines, centros públicos (bibliotecas, centros de día...)
■ En caso de calores intensos las personas mayores que vivan solas deben estar acompañadas y recibir ayuda diariamente de la familia y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales de su Ayuntamiento.

Protéjase del calor
■ No salga a la calle en las horas más calurosas del día. Evite hacer deporte, bricolaje, jardinería... No se esfuerce demasiado cuando esté haciendo mucho calor. Si tiene que salir permanezca a ser posible a la sombra
■ Si puede elegir, opte por la mañana temprano o las últimas horas de la tarde. Cúbrase la cabeza con un sombrero o gorra y vístase con ropa ligera de colores claros.
■ Cierre las persianas y eche los toldos de las fachadas expuestas al sol.

Refrésquese
■ Permanezca durante el mayor tiempo posible dentro de su casa en la sala más fresca.
■ Si en su domicilio no hay un sitio fresco o con aire acondicionado acérquese, al menos durante dos o tres horas, a un centro refrigerado, cercano a su domicilio (centro comercial, centros de la tercera edad, biblioteca...).
■ Dúchese frecuentemente durante el día o refrésquese con paños húmedos.


Más información, Plan de Prevención ante el Calor, Ola de calor

Puente Mocha, en Valmaqueda

pincha en la imagen para ver su situación
Con 55 metros de longitud cruza el río Cofio en el camino que va desde Valdemaqueda a Villaescusa. Con perfil alomado, presenta cuatro arcos de medio punto, que arrancan directamente del suelo, y que se complementan con dos aliviadores adintelados en los extremos, quizás abiertos posteriormente ya que se ven elementos de distintas épocas. Así, las bóvedas de medio punto compuestas por dovelas regulares de sillería bien tallada, tienen un pretendido origen romano atendiendo al característico relleno interior de hormigón –opus caementicium–, mientras que los paramentos de las enjutas (solucionados con mampostería irregular), proceden de una reconstrucción de época Medieval. Según algunos autores, el puente fue construido para que la calzada romana que unía Segovia y Toledo salvase el río Cofio.

(El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

jueves, 26 de junio de 2008

¡España a la Final!



La selección española se enfrentará a Alemania en la final de la Eurocopa, tras arrasar 0-3 a Rusia en semifinales con goles de Xavi Hernández, Dani Güiza y David Silva.


Felicidades y... ¡a por ellos!

Clásicos en Verano 2008


El programa Clásicos en Verano 2008 de la Comunidad de Madrid dará comienzo este próximo sábado 28 de junio en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial con un concierto gratuito a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Luis Remartínez, en el que interpretará Variazioni sulla Ritirata Notturna di Madrid, de L. Boccherini y David del Puerto; Concierto para violín y orquesta en Sol Mayor, de Fernando Sor; el estreno absoluto de Cartones Goyescos, de María Luisa Ozaita; y Sinfonía nº 3 en re menor op. 37, de Luigi Boccherini. Durante el concierto intervendrá como solista de violín Anabel García del Castillo

Este será el primero de una nueva serie de conciertos de música clásica que se celebrarán en los espacios más emblemáticos de sesenta y seis localidades madrileñas. Así, se celebrarán conciertos en el Castillo de Manzanares El Real, en el Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches, en El Castillo de Buitrago del Lozoya, así como en muchas iglesias de estos municipios.

En el programa Clásicos en Verano participarán solistas como la violinista Ana María Valderrama, la pianista Aurora López, la mezzo-soprano Elena Gragera o la clavecinista Genoveva Gálvez, que alternarán con grupos como la Capilla Renacentista, el cuarteto de cuerda ASSAI, el cuarteto Boehm de clarinetes, el Grupo Cosmos 21, el Grupo Vocal In Hora Sexta o la Joven Orquesta Árabe-Judía.

En total el festival ofrecerá ciento dos conciertos de música de cámara, con un repertorio que abarca desde la Alta Edad Media hasta obras recién compuestas para esta ocasión.

Más información, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid

Pasarelas Matadero I y II (S-2 y S-3)


Aunque muchos ya ni se acuerden, así era la M-30 en el año 2004 en la zona de Matadero, con tres carriles de circulación por sentido, un tráfico muy intenso, y una barrera infranqueable entre los vecinos y el río Manzanares.

pincha para ampliar
Así será la zona dentro de unos meses. Los tres carriles por sentido han pasado a ser cuatro subterráneos, ayudados por otros tres más del bypass sur, lo que disminuye considerablemente esos atascos. En la superficie, las márgenes del río han pasado a convertirse en un gran parque, un ámbito exclusivo para el peatón y el ciclista.


En la zona de Matadero, el equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras han diseñado dos originales pasarelas.

Unirán ambos márgenes del río por pasarelas, a la altura de cajero, formadas por una estructura laminar con forma de bóveda, de la que cuelga un tablero ligero mediante tensores.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres.

pincha para ampliar
Su función será conectar los barrios del sur con el centro cultural Matadero y el nuevo Parque de la Arganzuela, transformando el río en un elemento de unión. Beneficiará a los distritos de Arganzuela y Usera.

pincha para ampliar
La idea de la pasarela se basa en un espacio en el que se ingresa, no es sólo un elemento de paso. Incorpora una superficie cóncava sobre la que se instalará una obra artística. Se sitúa en el contexto del Parque de la Arganzuela y Matadero como un elemento funcional, pero a la vez escultórico. El proyecto se basa en la idea de un pabellón decorado como puerta de los pabellones del Matadero.

pincha para ampliar
Estos son algunos de los datos técnicos de cada pasarela:

  • Tendrán una longitud de 49 metros
  • La anchura variará entre 4,45 y 7,60 metros.
  • La superficie total será de 653 m²
  • El peso de la cáscara será de 270 T.
  • El peso del tablero será de 70 T.
  • Dispondrá de 136 tensores.
  • Estará iluminada indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas en la modalidad de "pie a tierra".


  • pincha para ampliar

    Respecto a las fechas, la primera de estas pasarelas, la de San Graciano (la situada más al norte), empezará a ejecutarse en octubre de 2008, y se espera que ambas estén acabadas entre 2009 y 2010.


    Nota: la denominación de estas pasarelas como Pasarelas Matadero I y II (S-2 y S-3), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    Semana gastronómica y cultural gallega


    Del 25 al 29 de junio la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA) celebra su primera semana gastronómica y cultural en la capital con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid a través de la Junta de Distrito de Chamartín.

    La Feria, que tiene lugar en unas grandes carpas junto al Estadio Santiago Bernabéu, permitirá a los asistentes degustar el mejor marisco vivo procedente de O Grove (Pontevedra).

    ¿Os apuntáis a unas cervecitas y unas gambas para el aperitivo?


    -----------------------

    Actualización:



    No ha estado mal el aperitivo, no.
    Thecayflow, siento no haber leido tu mensaje antes. Te debo una ;-)

    ¿Aún no tienes tu entrada?

    26 de junio de 2008
    Por Liberal_Madrid



    Mañana comienza el acontecimiento musical más esperado del año en España, el Rock in Rio Madrid 2008. Los días 27 y 28 de junio y el 4, 5 y 6 de julio la música será la protagonista en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey.


    La filosofía de este festival es: hacer que el mundo pare para pensar y actuar - efectivamente - para construir un mundo mejor. Ya sea como un generador eficiente de recursos, o como un poderoso instrumento de movilización y sensibilización. Hacer que el mundo pare para reflexionar sobre lo que se puede hacer Por Un Mundo Mejor.

    La iniciativa Rock in Río ha supuesto un hito de gran trascendencia para el desarrollo cultural de Río de Janeiro y Lisboa como ciudades sede de un evento de proyección internacional. Arganda del Rey se complace y afronta con gran ilusión el reto que supone acoger este evento a partir del año 2008. Valores de gran calado ciudadano, iniciativas novedosas comprometidas con el desarrollo social y participación de la ciudadanía en proyectos alternativos, suponen un importante espacio de creatividad para trabajar por un mundo mejor en nuestras ciudades.


    La Ciudad del Rock es un inmenso recinto con más de 200.000 metros cuadrados. Aquí tienen cabida tres escenarios, diversos espacios lúdicos y varias zonas comerciales. Además, Rock in Rio Madrid ofrece numerosos servicios para garantizar la comodidad de sus asistentes, como espacios para personas con movilidad reducida o un mini-hospital. Si quieres familiarizarte con la Ciudad del Rock, puedes observar cada detalle del recinto en este mapa gráfico. Para llegar hasta allí sólo tienes que seguir las detalladas indicaciones que dio Aalto hace unos días: cómo llegar al Rock in Rio


    pincha para ampliar

    Habrá conciertos para todos los gustos:


    El viernes 27 de junio arrancarán los conciertos de la mano de Neil Young, Jack Johnson, Alanis Morissette y Manolo García. Esta primera jornada, que contará también con el rockero español Loquillo, se cerrará en la carpa electrónica con la presencia de los DJs más exitosos de Pacha Ibiza: David Guetta, Wally López, Sara Main y Goldfish, que inaugurarán el verano en Madrid.

    Un tono muy distinto presenta el sábado 28. A los ritmos brasileños de Carlinhos Brown e Ivete Sangalo se sumarán, sobre el escenario principal, dos bandas con tanto éxito como El Canto del Loco y Tokio Hotel, que encarnan dos generaciones consecutivas de música comercial. El indie sueco de Mando Diao ofrecerá la alternativa en el Hot Stage, hasta que Carl Cox y Cristian Varela concentren de madrugada a los fieles de la electrónica alrededor de sus mesas de mezclas.

    El día más movido lo protagonizará Shakira que, el primer viernes de julio, calentará la noche con su estilo pop latino. La estrella colombiana interpretará sus mejores temas después de que Jamiroquai, Stereophonics y Orishas hayan hecho bailar al público que se concentre en Arganda. La gran incógnita de este día 4 de julio será el estado en el que se presente Amy Winehouse, el nuevo gran talento del soul. La británica, que ha conseguido una gran atención mediática con su álbum 'Back to black', ofreció una pobre actuación hace menos de un mes en la edición de Rock in Río Lisboa.

    Al día siguiente predominará el acento español en los micrófonos del Escenario Mundo. Alejandro Sanz, Estopa y cuatro valores del nuevo flamenco -Antonio Carmona, Rosario Flores, Pitingo y la Negra- precederán en escena a The Police, reunidos para celebrar el treinta aniversario de la banda liderada por Sting.

    Bob Dylan, historia viva de la música, será el protagonista indiscutible del cierre de Rock in Río. El domingo 6 de julio, después de haber acogido cinco días de conciertos, 'la ciudad del rock' verá un recital del que está considerado por Rolling Stone como el segundo mejor artista de todos los tiempos después de los Beatles. Al cantautor norteamericano le acompañarán Lenny Kravitz, que presentará en Madrid su último disco, 'It's time for a revolution', y los escoceses Franz Ferdinand, uno de los grupos con mayor proyección internacional. La jornada y el festival, al que se espera que acudan 350.000 personas, lo clausurará DJ Tiesto. Su propuesta electrónica pondrá punto y final a cinco días de conciertos en los que la música servirá de excusa para que la gente dé rienda suelta a sus ganas de vacaciones.


    pincha para ampliar

    Más información en rockinrio.com

    Plaza de Castilla, verano de 1987


    Una foto aérea de la Plaza de Castilla realizada en el verano de 1987.

    Se la queremos dedicar a Mariaje, por aquel entonces una jóven vecina de la zona.


    ¿Ha sufrido algún cambio hasta nuestros días?



    (Esta foto, junto a otras muchas otras fotos aéreas tomadas en el verano de 1987, está subida por Theremin al Foro de Urbanity, en el hilo "de Madrid al cielo". Merece la pena visitarlo, y recordar cómo era nuestra ciudad hace más de 20 años)

    Puente del Caño, en Colmenar del Arroyo

    pincha en la imagen para ver su situación
    Está situado en la calle del Ejército. Posee dos ojos con arcos de medio punto, uno de ellos se encuentra ligeramente rebajado debido a que se halla algo enterrado. A los lados de los arcos y corriente arriba se levantan tres tajamares muy robustos, ejecutados con sillares, mientras que las enjutas del puente son de mampostería. El tablero conserva su antigua pavimentación con losas de formas muy irregulares y el pretil, construido con grandes sillares acabados en curva, tiene en sus extremos unos poyetes muy desgastados a modo de remates.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    miércoles, 25 de junio de 2008

    Cayó el reloj

    La torre del reloj, símbolo del intercambiador en superficie de Plaza de Castilla, ha caído a última hora de esta tarde bajo la implacable cizalla que se está encargando de la demolición del entramado de tubos y pérgolas.

    En menos de una semana han derribado ya casi la totalidad del intercambiador, que fue inaugurado en 1992, hace ya dieciséis años.







    Durante el mes de julio las obras se centrarán en el subsuelo, para realizar los enlaces con el vestíbulo del Metro y el nuevo intercambiador subterráneo.

    Las obras del nuevo intercambiador en superficie, que será utilizado mayoritariamente por autobuses de la EMT, y del que todavía no conocemos el diseño definitivo, se prolongarán nueve meses más, hasta marzo de 2009.

    Cine de Verano de la Comunidad de Madrid


    En el programa Cine de Verano 2008 de la Comunidad de Madrid van a participar 59 municipios madrileños de menos de 10.000 habitantes. Cada uno de ellos convertirá durante unos días plazas y espacios públicos en salas de cine al aire libre.

    Las películas españolas tendrán una importante presencia en estas sesiones. Un 40% de las proyecciones estarán dedicadas al cine nacional. El público infantil y juvenil será uno de los objetivos de este programa que programará títulos destacados de cine de ficción y animación para todos los públicos. Por último, el cine internacional contará con una representación destacada de títulos dirigidos por nombres destacados o que han obtenido gran éxito.

    Además de estos 59 municipios, en los que se programarán 531 proyecciones, el cine de verano llega por cuarto año consecutivo al Complejo El Águila (Ramírez de Prado nº 3), donde las Noches de Cine Fantástico harán las delicias de los aficionados al género de terror y fantástico. Por último, la terraza del Centro Cultural Paco Rabal se vestirá de cine de verano los viernes y los sábados de los meses de julio y agosto.

    Más información, Cine de Verano de la Comunidad de Madrid

    Aprobado definitivamente el Plan Especial Río Manzanares


    Según figuraba en el punto 13 del orden del día del Pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Madrid, esta mañana se ha aprobado definitivamente el Plan Especial Río Manzanares, que afecta a los distritos de Arganzuela, Usera, Carabanchel, Centro, Latina y Moncloa-Aravaca.

    El Plan, aprobado por el grupo del PP, con la abstención de PSOE e IU, es el resultado del proyecto inicial del Gobierno municipal más algunas modificaciones introducidas por las alegaciones de colectivos sociales y grupos de la oposición, que han sido aceptadas en un 35% (casi 16.000 de unas 37.000)

    Tras la aprobación definitiva, el proyecto se adjudicará y ejecutará entre 2009 y 2010, aunque de momento en el 2008 ya se están adelantando algunas obras, como las pasarelas que conectarán ambos márgenes del Río Manzanares.

    Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona en Madrid

    25 de junio de 2008
    Por Liberal_Madrid



    FICEB, el Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona, abrirá las puertas de su decimosexta edición mañana, 26 de junio en la Sala Fabrik de Madrid - Avenida de la industria 82, carretera de Fuenlabrada a Moraleja de Enmedio km. 3 (Humanes de Madrid). Precio: 25€ en puerta, 20€ anticipada.

    Tras quince ediciones en Cataluña y la necesidad de renovar el modelo, FICEB decidió trasladar su emplazamiento a Madrid, la ciudad en la que se ubican en los últimos años más empresas del sector y el mayor volumen de negocio, sobre todo en las nuevas tendencias y formatos de consumo.

    FICEB nace y se consolida en Barcelona como un festival de cine, ofreciendo al público en cada edición un amplio abanico de propuestas cinematográficas y premiando las mejores producciones del género. La organización del certamen, apoyada por las empresas del sector y las asociaciones de profesionales, apuesta en la edición de 2008 por construir un nuevo modelo en la capital que recoja el espíritu fundacional de este festival pero que a la vez mejore la calidad y diversidad de su oferta de contenidos para adultos y su adaptación a las nuevas tecnologías que imperan en el sector.

    La Sala Multiusos Fabrik recibirá los días 26, 27 y 28 de junio a más de 150 artistas nacionales e internacionales y más de 60 empresas de todo el mundo. Una ecléctica programación, lúdica, profesional y formativa diversificada en cuatro espacios de esta sala - Hard Zone, Party Zone, Artist Zone y Comercial –, combinará el espectáculo, el star system y las actividades divulgativas con el objetivo de acercar al público las mejores propuestas del ocio para adultos. El director de cine X Max Cortes será el portavoz de esta decimosexta edición.

    FICEB visibilizará desde Fabrik el mejor cine X del momento, el arte erótico más innovador y las posibilidades que aportan al sector las nuevas tecnologías, facilitando también la formación de directores de cine X, así como la apertura de nuevas vías de negocio para los profesionales convocados a esta cita única en nuestro país y de las más importantes del panorama europeo. La participación del público en concursos, castings y actividades del Club Social será otro de los rasgos distintivos del certamen este año.


    Más información en ficeb.com, grupo-kapital.com/fabrik

    El Universo de Julio Verne, en el Planetario

    El Planetario de Madrid inaugura un nuevo programa titulado “El Universo de Julio Verne”. El objetivo es dar a conocer al público parte del legado astronómico y científico del autor francés utilizando el argumento de alguna de sus novelas como hilo conductor, con su tema astronómico asociado. El programa viajará por el espacio siguiendo el eje conductor de las novelas de la serie “Viajes Extraordinarios”. Entre ellas destacan los títulos “De la tierra a la luna y alrededor de la luna”, “Viaje al centro de la tierra y las indias negras” o “2.000 leguas de viaje submarino”.

    Así, el Planetario promueve la divulgación astronómica y científica de una forma amena, y rinde homenaje a un gran escritor que a pesar de haber muerto hace más de cien años sigue plenamente vivo a través de sus libros. El programa incluye una introducción histórica y científica de seis capítulos dedicados cada uno a un libro de Julio Verne, con su tema astronómico concreto, y de una conclusión final.

    “El Universo de Julio Verne”, de 46 minutos, ha sido realizado por el equipo del Planetario, y utiliza los medios técnicos más modernos: proyector principal de estrellas, sistema de multivisión en diferentes formatos de proyección, proyectores móviles de vídeo y efectos especiales en 3D. Además, la banda sonora juega un papel muy importante en el conjunto de la proyección.


    Más información, Planetario de Madrid

    Puente de la Fragua, en Colmenar del Arroyo

    pincha en la imagen para ver su situación
    Construido en el siglo XV, posee un solo ojo en forma de arco de medio punto, la rosca está construida con sillares muy regulares y los tímpanos con mampostería. Su perfil es alomado y el pretil, también de sillería y coronado a modo de albardilla por piezas semicirculares, se remata en sus extremos con cuatro piezas cilíndricas de piedra.

    Este puente es el más antiguo del municipio y servía para que los colmenareños pudieran transitar desde el barrio bajo hasta la ermita de San Vicente.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    martes, 24 de junio de 2008

    Nuevo capítulo de la ofensiva sindical contra Telemadrid

    24 de junio de 2008
    Por Liberal_Madrid




    No pensaba hoy escribir otro artículo, pero las circunstancias lo requieren. Cuando a las 14.00 he enchufado la tele para ver las noticias de Madrid en Telemadrid he podido comprobar que la pantalla estaba en negro y no se escuchaba nada. Entonces me he tenido que conformar con el informativo sobre Madrid de TVE (en mi opinión, bastante peor).

    Yo pensaba que debía de ser un fallo técnico, pero al contunuar con el problema toda la tarde me he decidido informar. Mi enfado ha sido monumental cuando me he enterado por libertaddigital.com que no era más que otra huelga política de los sindicatos para presionar al gobierno regional como las que ya se han producido en sanidad o educación.

    Esto es algo que sólo tiene como precedente lo que ocurrió con la huelga general del año 88. En la pantalla se puede ver ahora un mensaje que informa de que las emisiones no se reanudarán hasta las 12.00 de mañana miércoles. Para los sindicatos el hecho de que tanto la cadena televisiva como Onda Madrid, su versión radiofónica, hayan dejado de emitir es una muestra del "éxito total" de la convocatoria.

    Esta es la enésima huelga que los sindicatos convocan contra la cadena pública madrileña, en un intento claro de desestabilizarla y hacer recular al ejecutivo sobre sus contenidos. Porque los motivos esgrimidos por los huelguistas como se puede ver en LD no se sostienen.

    Este infame recurso utilizado atenta contra el derecho y la libertad de informar de los periodistas, por un lado, y contra el derecho a ser informados de los ciudadanos, por el otro.

    Pasarela de San Juan Bautista

    Hace dos meses escribíamos aquí sobre las seis pasarelas peatonales que se van a realizar en el arco este de la M-30. Como bien nos apuntaba uno de nuestros lectores, a esas seis habría que sumar una más, la Pasarela de San Juan Bautista, que estaba siendo sustituida por una nueva.


    Aunque inicialmente esta pasarela iba a ir en el mismo "lote" que el resto, se adelantó a las demás por problemas con el gálibo existente. Al realizar la remodelación de la M-30 con la A-2 fue necesario dejar fuera de servicio el carril derecho de la vía porque no tenía la altura suficiente en los bordes como para permitir el paso de grandes vehículos. Por este motivo se consideró que lo más urgente era la sustitución de esta pasarela por otra paralela a ella pero que sí cumpliese el gálibo exigido.


    Las obras de la nueva pasarela se han realizado sin retirar la antigua, que ha podido seguir utilizándose hasta ahora. Con la nueva pasarela casi acabada, esta pasada noche se ha procedido a retirar el tramo central de la antigua pasarela, para lo que se ha tenido que cortar la M-30.



    Uno de nuestros lectores, Miguel, vecino de la zona, y que hace poco nos mandaba un mapa del Anillo Ciclista de Madrid, esta vez nos ha mandado los planos de situación y las fotos de la nueva pasarela que acompañan a este artículo.

    Muchas gracias, y esperemos que pronto podáis disfrutar de ella los vecinos de ambos lados de la M-30.



    Modificación de paradas de autobuses en Plaza de Castilla

    Con motivo de las obras de remodelación del Intercambiador de superficie de la Plaza de Castilla, desde hoy martes 24 de junio de 2008 y durante un periodo indeterminado de tiempo, se modificará la ubicación de las cabeceras o paradas de paso de varias líneas interurbanas y de la EMT.

    Autobuses Interurbanos

    Todas las líneas que tenían su cabecera en el antiguo intercambiador de superficie, han pasado a tenerla en el nuevo intercambiador subterráneo [ver distribución de dársenas] , excepto la 152A y 154A que se han trasladado a la Estación de Chamartín.

  • Las líneas nocturnas de autobuses interurbanos N101 a Alcobendas, N102 a San Sebastián de los Reyes y N103 a Algete trasladarán su cabecera a Plaza de Castilla nº 9 (frente al del depósito del Canal)

  • Las líneas N701 a Tres Cantos y N702 a Colmenar Viejo pasarán a situar su cabecera en Plaza de Castilla nº 1 (frente al monumento a Calvo Sotelo)

  • También se modifican las cabeceras de los servicios nocturnos de transporte interurbano de las líneas que operan los viernes, sábados y vísperas de festivos: 156 “S. Sebastián de los Reyes (P.I. Moscatelares), 182 “Valdeolmos”, 183 “Cobeña”, 193 “Pedrezuela- El Vellón”, 197 “Torrelaguna-Uceda” que pasarán a ubicarse en Plaza de Castilla nº 9 (frente al depósito del Canal)

  • Igualmente las paradas de las líneas 724 “Manzanares- El Boalo”, 725 “Miraflores- Valdemanco” y 726 “Guadalix Sierra-Navalafuente” pasarán a estar ubicadas en el nº 1 de la Plaza de Castilla (frente al monumento a Calvo Sotelo)


    Autobuses EMT

    Líneas EMT. Pincha para ampliar

    Cambios de cabecera

  • Línea 27, su cabecera se traslada a Paseo de la Castellana, 214, junto a las instalaciones del Canal de Isabel II.

  • Línea 70, su cabecera se traslada a Calle Mateo Inurria, 2 (actual parada de paso de líneas 70, 107 y 129).

  • Líneas 107 – 129, su cabecera se traslada a Calle Mateo Inurria, 4.

  • Línea L1 (‘Metrobúho’), su cabecera se traslada a Calle Bravo Murillo, 377 (parada de paso de líneas 49, 66 y 124).


    Cambios de paradas de paso

  • Líneas L9 - L10 (‘Metrobúho’), sentido Puerta de Arganda y Fuencarral. Trasladan su parada de paso situada en la dársena interior de Plaza de Castilla (entre Paseo de la Castellana y Calle Mateo Inurria) a Plaza de Castilla nº 9 (frente al del depósito del Canal) .

  • Línea L9 (‘Metrobúho’), sentido Herrera Oria. Traslada su parada de paso en dársena central de Plaza de Castilla a Avenida de Asturias, 2 (parada líneas 42 y N23).

  • Nuevo corte de la línea 2 durante un mes

    24 de junio de 2008
    Por Liberal_Madrid



    La línea 2 de Metro (La Elipa-Cuatro Caminos) es la más perjudicada por las obras que el Ministerio de Fomento realiza para la construcción de la estación de Cercanías de Sol, la que más cortes ha sufrido. De hecho, el último parón que registró fue el pasado mes de marzo, tras aparecer dos agujeros en el tramo de vía bajo el cual se ha construido la nueva infraestructura.


    En esta ocasión, este servicio de trenes estará suspendido entre las estaciones de Banco de España y Ópera durante un mes; desde mañana miércoles, día 25, hasta principios de agosto. Según el Consorcio Regional de Transportes, esta suspensión temporal resulta «inevitable» por las obras para la interconexión peatonal entre la nueva estación de Cercanías y la estación de Metro de Sol que realiza el Ministerio de Fomento.


    Para paliar las molestias que puedan sufrir los usuarios, se pondrá en servicio una línea especial de EMT entre Banco de España y Santo Domingo sin coste adicional para los usuarios de la línea 2 de Metro. Esta línea de autobús recorrerá la calle de Alcalá, Gran Vía, Jacometrezo y la plaza de Santo Domingo. Las paradas estarán situadas en la calle de Alcalá, con la plaza de Cibeles (junto al Cuartel General del Ejército), Gran Vía 14 y 28, y Jacometrezo. A la vuelta, los autobuses circularán por la calle de San Bernardo, Gran Vía y Alcalá, situándose las paradas en Jacometrezzo, Gran Vía, 49 y 11, y Alcalá, 44. El primer servicio se efectuará a las 06:00 horas desde ambas cabeceras, y el último saldrá a las 01:45 desde la cabecera de Santo Domingo y a las 01:48 desde la terminal de Banco de España.


    Información de abc.es

    Todo es felicidá

    Así denomina "Jack Babiloni" su obra, un mural con el que ha decorado un edificio de Alonso Martínez (calle Campoamor). Temas mitológicos de estilo grafitero en un edificio cuya fachada no es que pudiéramos afirmar fuera una obra de arte. El resultado final me agrada, ¿Qué os parece a vosotros?





    Más información y fotos en:

    - Urbanity
    - Atutiplén
    - El País
    loading...