jueves, 22 de enero de 2009

Libertad Digital, ¿periodismo de rigor?

Invertir en movilidad ciclista no es tirar el dinero señores


Leo con estupor una noticia en Libertad Digital titulada así: "Gallardón gastará en carriles bici más de 25 millones del Plan E para Ayuntamientos"

Es una "noticia" sin desperdicio. A continuación comento algunas de las "perlas" que contiene:

  • El plan para los Ayuntamientos del Gobierno Zapatero será especialmente generoso con el de Madrid: un importe total de más 550 millones de euros.
Esta gente no se informa antes de escribir y debería saber que el Fondo de Inversión Local destina fondos en función de la población de cada municipio.

  • en lugar de ese necesario alivio de la deuda, el dinero del plan servirá al alcalde de Madrid para completar alguna de las obras faraónicas que vienen desarrollándose en la ciudad en los últimos años
Esta gente sigue sin informarse y no saben que ese dinero debe destinarse a la ejecución de obras en 2009 con el objetivo de generar empleo; no es posible coger el dinero y usarlo para aliviar tus cuentas.

  • Hay algunos proyectos que resultan más sorprendentes y, en principio, tampoco demasiado apropiados para la actual situación de crisis, dadas sus escasas posibilidades de crear trabajo y su nulo valor como infraestructuras para el tejido productivo. Entre ellos se puede destacar el conjunto de actuaciones relacionadas con las bicicletas (varios "carriles bici", pasarelas en algunos puentes y un plan de aparcamientos para estos vehículos en toda la ciudad) que en conjunto suponen el astronómico gasto de más de 26 millones de euros.
En tiempos de crisis se debe ofrecer a los ciudadanos opciones de movilidad sostenible y económica. Desplazarse en bici no conlleva gasto al usuario, reduce emisiones de gases tóxicos (en 2010 entrará en vigor una legislación europea medioambiental que Madrid hoy NO cumple), mejora la movilidad (ante los atascos que son una pérdida de tiempo y dinero), promueve hábitos de vida saludables y prepara a la ciudad (que quiere ser olímpica) con infraestructuras presentes en todas las ciudades punteras europeas. Todas las actuaciones relativas a movilidad ciclista tienen ya previsto los trabajadores necesarios (aquí en detalle) por lo que esta gente quizá debería saber que estas obras no son sólo "pintar" una acera, es una obra lineal señores, una "mini" carretera.

  • Además de estos elementos llamativos, la mayor parte de los proyectos no parece que puedan generar puestos de trabajo a largo plazo, si bien hay algunos que sí podrían hacerlo como varias escuelas infantiles, la mayor parte son remodelaciones de zonas urbanas, reurbanización de partes de la ciudad, instalaciones deportivas...
Estoy de acuerdo en que no va a generar puestos de trabajo a largo plazo, eso ya se sabía puesto que el plazo de las obras es 2009 y un límite de 5 millones de euros de presupuesto por obra. El Fondo es, lo que es, un parche temporal para aliviar la lista del paro (que bajará a finales de abril y subirá en diciembre). Lo que no acabo de entender es que problema hay con las remodelaciones urbanas y las infraestructuras deportivas (que las vías ciclistas también lo son), son actuaciones que pueden disfrutar los ciudadanos directamente.

Digo yo, para atacar a Gallardón ¿hace falta influir en la percepción que tiene o tendrá la gente con la bici? Si hoy, en los comentarios se ha hablado de información sesgada y partidista, este es un claro ejemplo de ello: llena de juicios, carente de criterio y adoleciendo de información previa. Me preocupa la imagen frívola e inútil que se le pueda dar a la movilidad ciclista, en un momento donde se está empezando a desarrollar el Plan Director de Movilidad Ciclista, y se ven más ciclistas por las calles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario