jueves, 8 de enero de 2009

Madrid en alerta por las bajas temperaturas - 8 de enero de 2009

Ante la ola de frío que está sufriendo la península en estos días, la Ciudad de Madrid pone en funcionamiento el Plan de Alerta cuyo objetivo es prevenir, ante la alerta de fenómenos meteorológicos adversos, cualquier situación que afecte al normal funcionamiento de la capital.


Para ello, el servicio de limpieza del Ayuntamiento, de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología, activará tres niveles de alerta: Amarillo, Naranja o Rojo. Estos niveles se marcan según el riesgo de nevadas o de placas de hielo por bajas temperaturas.

El Plan de Alerta Invernal 2008-2009 cuenta con medios mecánicos (752 unidades), un dispositivo con 6.587 personas y 7.305 toneladas de sal almacenadas. La sal está distribuida de manera estratégica en diversos cantones de Madrid, permitiendo un reparto con rapidez y seguridad.

Una vez que la previsión de precipitaciones es cierta, el procedimiento es el siguiente: se realiza una fase previa de baldeo de las calles, solo cuando hay temperaturas superiores a los 4 grados, para evitar la acumulación de nieve y que se formen placas de hielo; salado preventivo de las viales peatonales y calzadas, y puesta a disposición de los ciudadanos de sal para la salida de portales, edificios y viviendas.

Cuando hay previsión de gran cantidad de nevada (alerta roja), se ejecutan los siguientes trabajos: salado de calles prioritarias, con especial atención a estos lugares que serán de actuación preferente (bomberos, centros sanitarios, comisarías de policía, puntos de trasporte, organismos oficiales, centros docentes, centros comerciales, centros culturales y deportivos) y salado preventivo de calles propensas a la formación de placas de hielo. Además, se dispone de todos los medios humanos y mecánicos desde los primeros momentos de la nevada, para su retirada en caso de acumulación.

Los vecinos que lo necesiten pueden recoger hasta 20 kilos de sal en los siguientes parques de los distintos distritos madrileños:

Arganzuela - C/ Gasómetro s/n acceso por Parque Jardín del Rastro s/n
Barajas - Alhaurín, 5
Carabanchel - Urogallo, 22
Centro - Plaza de la Cebada, 13
Chamartín - Alfonso XII, 128
Chamberí - Santa Engracia, 116
Ciudad Lineal - Gutierre de Cetina, 24
Fuencarral/El Pardo - PAUs Las Tablas y Sanchinarro - Foresta esq. Quintanapalla, s/n
Hortaleza - Mar de Kara, 2
Latina - Plaza de la Cebada, 13
Moncloa/Aravaca - Arquitecto López Otero (bajo carretera Coruña)
Moratalaz - Arroyo Belincoso
Puente de Vallecas - Josefa Díaz, 13
Retiro - Cerro Negro c/v Luis Peidró
Salamanca - Londres, 19
San Blas - Av. de Hellín, s/n
Tetuán - Paseo de la Dirección frente al 368
Usera - Antonio López, 197
Vicálvaro - Boyer, 13
Villa de Vallecas - San Toribio, 12 y en el PAU Vallecas - San Toribio, 12
Villaverde - Bascuñuelos, 3

No hay comentarios :

Publicar un comentario