martes, 6 de enero de 2009

Senda Real GR-124. Obras enero 2009

Desde hace unos meses hemos escrito en varias ocasiones sobre la Recuperación de la Senda Real en el tramo de la Ciudad Universitaria de Madrid, también conocido como sendero de gran recorrido GR-124, y el estado de sus obras. Para que podáis localizarlo mejor, todo ello lo hemos agrupado bajo la etiqueta Senda Real GR-124


Según dice el cartel situado junto a la glorieta del Puente de los Franceses, las obras comenzaron el 25 de abril de 2008, y su plazo de ejecución era de seis meses, por lo que a finales de octubre deberían haber finalizado. Nos estamos malacostumbrando a los retrasos, aunque por suerte en esta ocasión la obra ya esté "casi" acabada.

Como en ocasiones anteriores, hemos sacado unas fotos para que podáis verlo mejor:


Empezando por el Sur, en la parte más cercana a la glorieta del Puente de los Franceses se ha adoquinado toda la zona y separado del tráfico rodado por una valla con postes de granito.




La Senda está casi acabada. Se ha realizado el encintado de los bordillos y las canaletas laterales en todo el recorrido, la base de zahorra está apisonada, y sólo falta la última capa, que suponemos será de unos 6 cm de aglomerado y con acabado coloreado.




En el lateral se ha colocado una malla metálica para separar la Senda de la carretera y evitar posibles caídas. El ajardinamiento y el arbolado se encuentran ya acabados, hasta con el riego por goteo en funcionamiento. El alumbrado ya está instalado, con farolas a lo largo del recorrido.




Se han realizado las áreas de descanso, aunque todavía quedan algunos bancos de granito por colocar. También se ha previsto una zona en la que poder aparcar vehículos por si quieres iniciar desde este punto la Senda hacia Colmenar Viejo y Manzanares el Real.



En la zona final hay un cruce a nivel de la Senda Real con la vía de acceso desde la A-6 hacia la Dehesa de la Villa. No tiene mucho tráfico, pero para "templarlo" se ha adoquinado toda esa área.

En los últimos artículos os decíamos que las obras iban a buen ritmo, y que seguramente estarían acabadas para fin de año. Nos hemos equivocado por poco, sólo falta acabar algunas áreas de descanso, el acabado superficial del camino, y la señalización. Si no surgen problemas inesperados, antes de acabar este mes de enero estará totalmente acabado y podremos recorrerlo sin problemas. Por el momento la zona todavía se encuentra en obras, vallada, y por lo tanto no está permitido recorrerla en bicicleta o a pie.

Para el que no recuerde dónde está esta ruta, le dejamos un Mapa de las Vías ciclistas de Ciudad Universitaria (es la de de color azul):


Ver mapa más grande

2 comentarios :

  1. Agosto 2011.
    En 2010 utilizaba la Senda para ir a la facultad de Estadística y como denuciaron alguna web el estado de la senda era lamentable, sobre todo por las lluvias, trialeras, etc. todo está arreglado con arena, mucha arena. pero al seguir la senda rumbo a El Pardo, al pasar por el paso elevado de Arroyofresno al lado de la carretera de La playa, vuelve a estar cortada por unas obras y la valla del Tejar de Somontes

    ResponderEliminar
  2. Anónimo hemos publicado mucho sobre la Senda Real GR-124, repasa las últimas entradas.

    ResponderEliminar