viernes, 6 de febrero de 2009

Alto peligro de aludes en la sierra

Activado el Nivel 3 de riesgo en la Región




La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid advierte de la existencia del máximo riesgo de aludes en la sierra, especialmente en la zona de Guadarrama, y desaconseja la presencia de montañeros y excursionistas en aquellas zonas donde la inclinación del terreno sea igual o superior al 30 por ciento. La Agencia Española de Meteorología -AEMET- ha activado el nivel 3 de peligro de aludes, calificación importante, teniendo en cuenta que el máximo peligro de aludes cuenta con nivel 5, tras la constatación de técnicos de los bomberos de la Comunidad de Madrid de la existencia de zonas en las que se dan las mencionadas condiciones de peligro.

Los aludes suelen desencadenarse cuando se superponen capas de nieve en polvo, sobre capas de nieve helada caída anteriormente. Mientras permanecen sin fundirse, existe el peligro de que la reciente se deslice por la pendiente de la montaña, como consecuencia del viento o de la propia actividad de las personas que se encuentran en el lugar.

El fenómeno de los aludes se produjo por última vez en la región hace cinco años y no se produjeron víctimas por los desprendimientos. En esta temporada, se registró un accidente fatal el 16 de enero, cuando un montañero con experiencia se vio sorprendido en la zona de Peñalara por un alud que le causó la muerte. La Dirección General de Protección Ciudadana recomienda que en ningún caso se acuda solo a practicar los deportes derivados de la nieve y que, en caso de encontrar dificultades, se llame al centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

No hay comentarios :

Publicar un comentario