jueves, 5 de febrero de 2009

Ana Botella pide colaboración contra los grafiteros

Durante la visita que realizó ayer a Villa de Vallecas para comprobar cómo se desarrolla el nuevo Plan de Limpieza 2009, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, pidió colaboración a los vecinos madrileños para denunciar los graffitis, pidiendo que avisen a la policía cuando observen a un grafitero pintando una fachada.


El área de Medio Ambiente, que el año pasado se eliminó 380.465 metros cuadrados de pintadas, seguirá trabajando con especial dedicación en la eliminación de pintadas en las fachadas. Según sus palabras, "los graffitis no sólo afean la ciudad, sino que generan, además, un coste absurdo que pagan los madrileños con sus impuestos: nada más y nada menos que seis millones de euros".

Botella también recordó que la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos, que se aprobará definitivamente en breve, incrementa las sanciones por realizar pintadas y graffitis. El importe oscilará entre 300 y 3.000 euros y podrá llegar hasta los 6.000 en caso de reincidencia.

"Queremos que los graffitis vayan desapareciendo poco a poco porque no es arte, sino una lacra social. El Ayuntamiento se gasta mil millones de las antiguas pesetas todos los años en limpiar graffitis, con los que podríamos hacer seis escuelas infantiles. La libertad del grafitero termina donde empieza la libertad del dueño de la fachada pintada", afirmó la delegada de Medio Ambiente.

8 comentarios :

  1. <span><span>"El Ayuntamiento se gasta miles de Euros pagando a los "VANDÁLICOS GRAFFITEROS" todos los años, en Campañas y proyectos contra el Maltrato de la Mujer y la violencia de género, Campañas de prevención contra el SIDA y VIH para los jóvenes, Campañas contra el Cáncer, Talleres de Graffiti responsable para adolescentes y niños, Premia con 2500 euros a un graffitero con el PRIMER PREMIO DE JÓVENES CREADORES en la modalidad de graffiti, LA NOCHE EN BLANCO... y otros miles de ejemplos, que dejamos para que los que habláis sin saber os informéis antes"</span></span>

    Entiendo, que los que escribís estos textos tan RADICALES no veáis poco más allá de vuestras narices... y la suciedad.

    Pero aún no he leído ningún texto donde se cuente lo bien que lo hacemos "LOS GRAFFITEROS VANDÁLICOS" cuando DECORAMOS CON NUESTROS MURALES los cierres mugrosos, podridos por la contaminación y la suciedad de nuestra bonita y limpia ciudad...

    Pintamos las fachadas de aquellas tiendas y comercios que hemos SANEADO Y DECORADO donde la mierda, las pintadas y los pises de los perros eran su mejor compañía.

    Contamos con un amplio cartel de exposiciones de "GRAFFITI" Y "ARTISTAS URBANOS" que se exponen en la Comunidad de Madrid durante todo el año... incluyendo el MUSEO REINA SOFÍA y por su puesto la feria de arte contemporáneo ARCO entre otras tantas salas y colecciones privadas...

    Podría estar escribiendo unas cuantas líneas más... pero entiendo por vuestros comentarios RADICALES que seguiréis viendo poco más de vuestras narices.


    Un saludo  8-)

    MAX501, Ilustrador, Diseñador Gráfico, Artista, Monitor Sociocultural y Graffitero.

    ResponderEliminar
  2. MAX501, creo que no has entendido que contra quienes nos solemos quejar amargamente en Espormadrid no es en absoluto de los grafiteros artistas sino de los anti grafiteros GUARREANTES que sólo saben poner una estúpida firma repetida hasta la saciedad con el único objeto de ENSUCIAR y DESTROZAR el patrimonio común. En esa linea va el comentario de Antonio Valbuena y otros muchos que podrás ver si sigues los post sobre este tema que abundan en este blog.

    Los grafiteros artistas tenéis un grave problema: por culpa de la masa de adolescentes(y no tanto)guarreadores que siguen vuestro movimiento, legítimo y artístico desde mi punto de vista, os vais a encontrar, como ya os está pasando,con que el peso de la ley cae exclusivamente sobre vuestras espaldas que sois los "más visibles" del fenómeno.

    Tal vez debierais hacer una reflexión sobre este asunto porque se os fue de las manos hace ya tiempo.

    ResponderEliminar
  3. <span>Estoy de acuerdo con tu comentario... </span>

    <span>Pero entendedme por qué me pongo a la defensiva, no es lógico que me multen cuando estoy realizando un mural "Gratuito" y no firmando papeleras y portales.</span>

    La Señora Botella y sus buitres recuadadores, son unos ANALFABETOS en éste mundo de los aerosoles... donde van a conseguir todo lo contrario con sus medidas persuatorias.

    Cuanto más multas y más peligroso hagan la convivencia a los "graffiteros", más activos y cabreados van a estar... consiguiendo que pinten en los sitios donde hagan más daño al patrimonio. 

    Se convertirá en un reto para ellos... y el que más destroce y no sea pillado se convertirá en un HÉROE  a imitar por tantos otros...

    La solución es difícil... os aseguro que el camino que está utilizando es totalmente equivocado.

    El tiempo me dará la razón... guardaos éstos comentarios y ya me comentaréis para el año que viene cuando se invente otra de sus medidas absurdas.

    El graffiti es callejero, para bien o para mal... es algo que se mama en la calle.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. MAX501, no estoy de acuerdo, y te pongo un ejemplo.

    En Nueva York, a principios de los '90, los vagones de Metro, las fachadas de los edificios, y el mobiliario urbano estaba destrozado por los grafiteros ("buenos o malos").

    En 1994 llegó a la alcaldía Rudolph Giuliani, con su lema "Tolerancia CERO", y a base de multas, privación de libertad y trabajos a la sociedad  consiguió acabar con el vandalismo, con las pintadas, con la delincuencia...

    A "Rudy" le siguió en la alcaldía Michael Bloomberg (sólo pueden estar dos periodos de cuatro años), y continuó aplicando el mismo lema de su predecesor: "Tolerancia CERO".

    Hoy paseas por las callesde NY, o montas en el Metro, y seguro que (para bien, o para mal) no te encuentras con una pintada.

    Para mi, la únca solución es esa, mano dura y Tolerancia CERO.

    ... y si quieres pintar, a una Galería, o al Salón de tu casa.

    :( :( :(

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con tu respuesta. Llevas razón, las medidas represoras en estos casos sólo suelen conducir a hacer que el reto de la prohibición sea más interesante adolescente y "gamberramente" hablando. Pero creo que, como te decía en mi anterior respuesta, este es un problema que debierais ayudar a solucionar los que sí hacéis un trabajo culturalmente interesante porque si no al final se va a convertir en vuestro problema como ya lo está siendo: el resto de la sociedad tendemos a unificar y simplificar ya que la sensibilidad artística no es algo que sea comunmente observada ni mucho menos admitida.

    Créeme si te digo que es una historia mil veces repetida a lo largo de la historia de la humanidad civilizada y que no tiene otro remedio sino que los que hacéis las cosas contribuyendo al bien común os encarguéis de hacer ver a los "guarreadores" que ese no es el camino para imitaros ni para daros la razón, sólo es una fórmula manida para conseguir que paguen "justos por pecadores". De alguna forma podríais contribuir a salvar y hacer admirar vuestro trabajo siempre y cuando no fuerais ninguneados por la labor de zapa y destrucción de quienes sólo buscan eso, destrucción gratuita.

    Ánimo. :) :) :)

    ResponderEliminar
  6. Falta el resto de la frase: y regalársela a algún amigo para que la gestione y se forre.

    ResponderEliminar
  7. <span> <span><span>Aalto
    </span></span><span><span><span>
    Te corrijo amigo... El graff Neuyorkino empezó en los años 60 con lo que aquí llamáis graffiti a las "firmas guarras en los portales" y en los 70's ya estaban todos los vagones pintados junto con el resto de la ciudad y sus barrios.

    Los 2 perseguidores más activos, obsesivos y legendarios contra los grafiteros Neuyorkinos en los 80´s se llamaban Bernie Jacobs y el inspector Jim McHugh

    Si... conozco la historia de la evolución del graffiti en New York e incluso existe el documental fetiche para todo escritor de Graffiti al que no puede faltarle en la colección particular "STYLE WARS" 1982 y cuenta con todos los personajes más activistas implicados del momento, recomiendo que os lo bajéis...

    También existe el libro fetiche se llama “SUBWAY ART” de Martha cooper y Henry Chalfant


    Mira que poner el ejemplo de New York precisamente... la cuna del graffiti mundial, pásate por Brooklyn, Bronx!!! Y díme que no están pintados los camiones, las furgonetas, los cierres, los callejones... El metro no es como antes pero aún se pinta...


    En fin vuelvo a reiterarme en el desconocimiento del tema por la gente RADIKAL que habla...bla, bla, bla...  El graffiti es una forma de expresión callejera, echa y para la calle, más bonito o más feo que se hace y se hará de forma ILEGAL y no se puede erradicar. Cuando no es así y se realizan por encargo se le llama murales, graffiti legal, arte urbano...

    AQUÍ NO HAY BUENOS NI MALOS... Simplemente personas a los que nos gusta hacer lo mismo pero con diferentes formas...


    Gracias a “espormadrid”  por crear éste espacio para comunicarnos <span> ;) </span></span></span></span></span>

    ResponderEliminar
  8. el graffiti es como una droga un sentimiento , si no pintas no podes vivir

    ResponderEliminar