miércoles, 25 de febrero de 2009

¡Bicis al tren!

Son necesarias unas mejores condiciones de acceso de la bicicleta en el ferrocarril


ConBici es la Coordinadora ibérica para la promoción de la bicicleta y la defensa de los intereses de los y las ciclistas.

¡Bicis al tren!
¡Bicis al tren!
es una campaña de ConBici para la promoción del uso compartido de las Bicicletas y el Tren.

Bicicletas y Transporte público


Parece primordial lograr el cambio modal del automóvil a la intermodalidad bici+transporte público. Así como sobre distancias cortas se pueden considerar independientes el uno del otro, sobre distancias medias y largas, la bicicleta y el transporte público son claramente complementarios y nunca competitivos. De hecho, bicicleta y transportes públicos tienen en común una imagen más humana del desplazamiento.


Permitiendo a los ciclistas acceder en condiciones al Metro, a los autobuses o al tren, se aumenta su autonomía, reforzando la dimensión social del transporte público, proporcionando a los usuarios una nueva alternativa al automóvil.

Sin embargo, los ciclistas encontramos serios problemas a la hora de llevar nuestras bicicletas en estos medios de transporte.

Se podría decir que el transporte público sólo es atractivo para el ciclista si es realmente intermodal y accesible para la bicicleta, además de que los componentes de la cadena de transporte deben estar conectados para asegurar una auténtica y competitiva movilidad.

La intermodalidad


La intermodalidad es la INTERcomunicación entre MODOS de transporte. Por ejemplo, coger la bicicleta para ir a la estación y allí coger el tren. Las posibilidades de intermodalidad son tantas como medios de transporte hay, si existe interconexión entre ellos.


La intermodalidad entre la bicicleta y los medios de transporte público (tren, bus, metro, tranvía…) permite evitar los poco sostenibles recorridos en automóvil que causan tantos perjuicios tanto medioambientales (contaminación acústica y atmosférica), sociales (accidentes y sus terribles consecuencias) y de costes a la colectividad, entre otros.

Según la Unión Europea, la combinación entre bicicleta y tren es el modo de transporte más sostenible para medias y largas distancias.

Condiciones actuales


Los trenes de Cercanías admiten 1 bici por plataforma, 2 en caso de apuro, lo que hace un total de 18. Se han llegado a poner 3 por plataforma, pero es posible tener problemas con el interventor, el cual está en su derecho de "invitaros" a abandonar el tren en esta situación.

En la actualidad hay un amplio elenco de trenes de Media Distancia, la mayoría accesibles para las bicis, excepto los TRD, en los que está prohibido llevarlas salvo que se trate de bicicletas plegables y vayan plegadas, y los regionales 598, que disponen de sólo tres plazas; en estos trenes hay que pedir la autorización para llevar las bicis en el momento de sacar el billete, aunque se lleve sólo una.

Los trenes de largo recorrido admiten la bicicleta como equipaje (sin cargo alguno) si : se viaja en litera y/o coche cama; hay un máximo de 2 bicicletas por departamento; la bicicleta está embalada en bolsas portabicicletas; está situada en el espacio situado debajo de las literas inferiores.

Información ampliada en Pedalibre

Queda mucho por "luchar" con Renfe para llegar a los mismos derechos que hay en otros países europeos

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