jueves, 5 de febrero de 2009

Callao será peatonal... un poco de historia

Como os adelantaba MiguelS esta mañana, a finales de 2009 la plaza de Callao será peatonal.

Antes de entrar a fondo con el proyecto, permitidme hacer un poco de historia de esta reforma.


El primer paso del Ayuntamiento para abordar esta importante reforma urbana fue la expropiación del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo, construido en 1959, y de los locales comerciales que albergaba, cuya concesión administrativa se prolongaba hasta el año 2018. En febrero de 2006 comenzó la demolición del aparcamiento.

En julio de 2006 el ayuntamiento de Madrid, con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), convocó un "Concurso de ideas para la reurbanización de las Plazas de Santo Domingo y Callao, y las calles de Preciados y Jacometrezo"

Ámbito del concurso: Callao, Preciados, Jacometrezo, Santo Domingo, buscando comunicar la zona de la Gran Vía con Ópera y la Plaza de Oriente.

En el acta del Concurso, de 2 de octubre de 2006, en su punto sexto, el Jurado decía: "El jurado hace constar que las propuestas debieran haber tenido en cuenta que las plazas de Callao y Santo Domingo son muy diferentes por su uso, entorno, carácter, situación, topografía... Por tanto, se ha visto obligado para resolver el concurso a considerar solamente las soluciones dadas para la Plaza de Santo Domingo, al estimar que no ha encontrado propuestas acertadas para Callao, Jacometrezo y Preciados, ni siquiera la del primer premio. Por lo tanto, recomienda al Ayuntamiento que se convoque un nuevo concurso, atendiendo a un ámbito de relación urbana diferente y específico de este espacio"

El jurado otorgó el primer premio del concurso al sevillano José Carlos Mariñas, pero para ceñirse sólo al área de la plaza de Santo Domingo.

Esta era la solución que proponía el proyecto ganador para la plaza de Callao:


El ayuntamiento, por lo tanto, decidía dividir la reforma en dos fases: la primera fase sería la plaza de Santo Domingo, y quedaría aplazada para una segunda fase la plaza de Callao y las calles de Jacometrezo y Preciados.


En Abril de 2007 se inauguró la nueva plaza de Santo Domingo, sobre un nuevo aparcamiento para residentes, ganando más de 5.000 metros cuadrados para el disfrute del peatón.

La segunda fase tendría que esperar algún tiempo… (sigue aquí)

No hay comentarios :

Publicar un comentario