miércoles, 18 de febrero de 2009

El viernes llega al Carnaval a Madrid

Este año, inspirado en el origen de los Juegos Olímpicos




En el año en que Madrid sabrá finalmente si será la ciudad elegida para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, el Área de Las Artes ha preparado un Carnaval inspirado en la estética de los orígenes de las Olimpiadas. Retrocederá en el tiempo hasta 1896 y recuperará la figura del Barón de Coubertain, quien, acompañado por miembros de su peculiar Comité Olímpico, intercambiará con el Ayuntamiento los aros olímpicos y las llaves de la Ciudad.


Al igual que en ediciones anteriores, el Área de Las Artes ha diseñado una completa programación que continúa mezclando tradición y vanguardia: desde el desfile por las céntricas calles de Madrid hasta el colorido concurso de disfraces del Círculo de Bellas Artes, pasando por el festival contemporáneo de dj´s y vj´s, REC Madrid, que se realizará en Matadero Madrid. Como novedades de este año, la danza contemporánea en la plaza Mayor y las chirigotas, que cambian de ubicación y llegan hasta la plaza Vázquez de Mella.

Las actividades comenzarán el próximo viernes, día 20 de febrero, con un pasacalles ofrecido por el Comité Olímpico de 1896, que partirá a las 19.00 horas de la plaza Mayor y llegará puntual a la Plaza de la Villa para arropar al Barón de Coubertain en la "solemne" inauguración carnavalesca, a las 20.00 horas.

Será el mismo Barón quien intercambie con el Ayuntamiento las llaves de la Ciudad y los aros olímpicos y el encargado también de abrir las fiestas con el deseo de que Madrid se convierta en la sede oficial de los Juegos Olímpicos de 2016.


Desfile y concurso de disfraces


El sábado, a partir de las 19.00 horas, el centro de Madrid acoge el Gran desfile de Carnaval. Bajo el título "Un Carnaval de monstruos para tiempos monstruosos", desfilarán por las calles del centro de la ciudad un escaparate de personajes grotescos que festejarán la llegada del desenfreno propio de estas fiestas.


Con la comitiva de Don Carnal y la Tarasca, y con el Comité Olímpico del Barón de Coubertain a la cabeza, se unirán al desfile diversas comparsas populares y un sinfín de seres mágicos y misteriosos. Un dragón de 20 metros, cabalgado por una amazona real, de la compañía Al Víctor Producciones; los dragones y reptiles gigantes de la compañía Sarruga; un pasacalles de esqueletos al ritmo de la música de la vida y la muerte, de la compañía Artristras; un Frankenstein de 3,5 metros de altura de Discípulos de Morales; el Ejército de las tinieblas de la compañía Morboria; la inspiración mejicana en el espectáculo Ándale calaveritas, de la compañía Espiral; y una recreación de seres monstruosos futuristas, de la compañía Close Act.

El desfile arrancará del paseo de Coches de El Retiro, continuará por la calle Alcalá, la Plaza de Cibeles y el paseo de Recoletos, y terminará en la plaza de Colón, al igual que los dos últimos años.

A partir de las 23.00 horas, el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes acogerá el tradicional Baile de Máscaras. El Área de Las Artes continúa colaborando con esta destacada institución madrileña, celebrando el Concurso de disfraces de Carnaval, que este año tendrá por lema: Recicla Drags.


Oferta musical


La cita musical por excelencia volverá a ser el festival REC, Relaciones Electrónicas Carnavalescas, que se convierte, por cuarto año consecutivo, en una de las apuestas más vanguardistas del Carnaval de Madrid. La cita tendrá lugar el sábado 21 de febrero, de 19.00 a una de la madrugada en Matadero Madrid (Nave 16 y Nave de terneras). La entrada será gratuita, hasta completar aforo.


REC09 volverá a ser una gran fiesta interactiva, que reunirá a los representantes más vanguardistas de la música electrónica y el vídeo. El festival cuenta con dj´s, video dj´s, proyecciones, instalaciones interactivas y diferentes animaciones audiovisuales.
Asimismo, entre los días 19 y 22 de febrero REC 09 se extenderá por diversas salas madrileñas pertenecientes al circuito de la Noche en Vivo, con las que el Área de Las Artes vuelve a colaborar en estas fiestas.

Por su parte, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto de Carnaval el martes 24 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro Monumental.


Para todos los públicos


La mañana del domingo, y por sexto año consecutivo, está especialmente reservada al público infantil con la celebración de una gran gymkhana, que recorrerá la plaza de Oriente, sometiendo a los participantes a los más diversos enigmas y pruebas de ingenio cultural. Este año llega bajo el título: "¿Dónde están mis personajes?".

El mismo día, murgas y chirigotas se darán cita a las 12.00 horas, en la plaza Vázquez de Mella, para hacer sonreír y poner la nota de color más andaluza del carnaval, en pleno centro de Madrid.




Danza contemporánea


Uno de los estrenos en la programación de este año será el espectáculo "Transport Exceptionnels: Dúo para un bailarín y una excavadora", de la compañía francesa Beau Geste. El espectáculo tendrá lugar el domingo 22, en dos pases, a las 13 y 17 horas, en la plaza Mayor.

Finalmente, como manda la tradición, el miércoles 25, a las 18.00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina partirá desde la plaza de San Pol de Mar, poniendo así fin a estos alegres días y dando paso a la Cuaresma en la fuente de los Pajaritos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario