miércoles, 11 de febrero de 2009

La Sombra, desde los orígenes de la pintura hasta nuestros días

Museo Thyssen-Bornemisza / Fundación Caja Madrid




Una antigua fábula de Plinio el Viejo († 79 d.C) sitúa el origen de la pintura en Corinto, donde una joven muchacha, hija del alfarero Butades de Sición, habría trazado el contorno de su amante sobre una pared, a la luz de una vela.

“La sombra” como tema artístico ha estado indivisiblemente unida a la historia del arte occidental. Su intencionalidad ha sido fundamentalmente naturalista, al subrayar la verosimilitud de lo representado. Pero cada época la ha dotado de connotaciones diferentes.

Pablo Picasso. La sombra sobre la mujer, 1953. The Israel Museum, Jerusalén.  Depósito de Ayalay Sam Zacks, Toronto, Canadá. L-92.026El objetivo de esta exposición es presentar el amplio espectro de implicaciones, problemas y soluciones suscitado por la representación de la sombra proyectada en el arte, desde el Renacimiento hasta nuestros días.

Algunos de los objetivos de esta exposición son poner de relieve la existencia de caminos transversales y mostrar los hilos, a veces ocultos, que unen, pese a la distancia cronológica, las épocas y los artistas

La muestra está planteada en dos grandes bloques estrechamente relacionados entre sí:

En primer lugar, un completo recorrido por la obra de artistas y movimientos que, desde el Renacimiento hasta finales del siglo XIX, han representado y utilizado el elemento sombra de uno u otro modo en sus composiciones: desde las connotaciones simbólicas o su estudio y utilización en la creación de perspectivas de los artistas del Renacimiento, hasta la representación de la luz y la sombra en el Impresionismo, pasando por su espectacular uso por parte de los pintores tenebristas del Barroco o su incorporación como elemento narrativo fundamental en la época romántica y postromántica.

Christian Schad (1894-1982). Retrato del Dr. Haustein, 1928. Óleo sobre lienzo. 80,5 x 55 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, MadridLa segunda parte, que se presenta en las salas de exposición de la Fundación Caja Madrid, se abre con una sección consagrada a las “sombras y luces de la Modernidad”, tal como éstas se representan a lo largo del siglo XX, con especial atención a su utilización en los juegos de proyección de los pintores surrealistas y a su papel protagonista en el Expresionismo alemán.

Los demás capítulos de esta segunda parte ofrecerán un panorama de la utilización multimedia y lúdica del juego de sombras, desde la fotografía de Man Ray y André Kertész hasta las experiencias cinematográficas de Murnau, Orson Welles o Peter Greenaway.


LA SOMBRA


Fechas: del 10 de febrero al 17 de mayo de 2009
Organizadores: Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación Caja Madrid

Museo Thyssen-Bornemisza


Paseo del Prado 8

Horarios: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas.
Tarifas: la taquilla cierra a las 18:30 h.
  • Exposición temporal: 5 € (Reducida: 3,50 € para estudiantes y mayores de 65 años).
  • Exposición temporal + Colección permanente: 9 € (Reducida: 5 € para estudiantes y mayores de 65).
  • Venta anticipada de entradas a través de la web del Museo y en el 902 050 121
    Más información: 91 369 01 51 y museothyssen.org

    Fundación Caja Madrid


    Plaza de San Martín, 1

    Horario: de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas.
    Entrada libre. Más información: 902 246 810 y fundacioncajamadrid.org
  • Visitas guiadas gratuitas. Reserva previa on line. Más información en el teléfono 91 379 20 50 de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas
  • Talleres infantiles gratuitos (de 4 a 16 años). Reserva previa on line. Más información en el teléfono 91 379 22 00 de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas
  • 1 comentario :

    1. jummm.. que chaanda de paaginaa (malos) :/no me ayudaron en la tareaa! :'( ! :'(  

      ResponderEliminar