sábado, 7 de febrero de 2009

XIX Festival de Arte Sacro

El programa incluye homenajes a Haendel y Haydn



La XIX edición del Festival de Arte Sacro acogerá 24 espectáculos artísticos de inspiración espiritual, entre el 15 de febrero y el 28 de marzo, en 19 escenarios de la Comunidad de Madrid, entre teatros y templos religiosos. La programación comprende 17 conciertos, dos montajes de danza, una representación teatral y un ciclo de cine con cuatro películas de ambientación religiosa.

Entre ellos, hay que destacar la inclusión, por primera vez, de una Misa Flamenca, que podrá verse el 19 de febrero en la Iglesia de San Jerónimo el Real. El arranque del festival se hará con Las siete palabras de Cristo en la cruz, de Haydn, el 15 de febrero en el Teatro García Lorca de Getafe a las 20 horas. La composición será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Cuenca.

En la configuración del programa musical se han resaltado los aniversarios de las muertes de Haendel y Haydn. El primero, fallecido hace 250 años, será recordado por el Grupo Zarabanda el 11 de marzo en la Iglesia de las Calatravas. En el caso de Haydn, de cuya desaparición se cumple el bicentenario en 2009, estará representado con tres obras: Las siete palabras de Cristo en la Cruz, La Creación y Misa de San Nicolás.

Además, se han recuperado para el festival composiciones de tres autores españoles que obtuvieron reconocimiento internacional en tiempos de la Guerra de la Independencia: Mariano Rodríguez de Ledesma, JoséLidón y Manuel José Doyagüe. Sus obras se escucharán en dos conciertos coproducidos con la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad.


Música, danza, cine y teatro


El Festival de Arte Sacro es un acontecimiento artístico de primer orden con propuestas internacionales, con participación de países como Alemania, Argentina, Corea del Sur, Francia, Israel o México, además de la presencia española. Los dos espectáculos de danza llegan desde África y Sudamérica.

La Compañía de Alboury Dabo trae desde Senegal hasta el Teatro Municipal José María Rodero de Torrejón de Ardoz el ballet Sanu África. El estreno mundial de Danzas de Brasil: Candomblé y Capoeira tendrá lugar en los Teatros del Canal el 1 de marzo. La Iglesia Santuario del Perpetuo Socorro acogerá el 18 de marzo la representación de un drama litúrgico medieval con música en directo titulado Ubi est Christus?

El ciclo de cine se proyecta en el salón de actos del Ateneo de Madrid, del 20 al 22 de febrero, e incluye el pase de las películas: La pasión y muerte de Juana de Arco, Noche oscura, El nombre de la rosa y Primavera, verano, otoño, invierno y... primavera. El Festival se desarrollará en 19 espacios de la Comunidad -13 se encuentran en Madrid capital y el resto en otros municipios madrileños-.

No hay comentarios :

Publicar un comentario