miércoles, 4 de marzo de 2009

Las Raíces de la Tierra

La importancia de conservar la Naturaleza, en La Cabrera



Hasta el 3 de mayo podrá visitarse en el Centro de Innovación Turístico de San Roque de La Cabrera (Avda. de la Cabrera, 36), la muestra Las Raíces de la Tierra.


A través de un montaje que apela a todos los sentidos para integrarse con este universo tan desconocido, la exposición propone una mayor concienciación acerca de la importancia de este bien. La erosión y el avance de los desiertos han conquistado en los últimos 150 años un 20 por ciento del planeta, y la amenaza continúa. Por este motivo resulta de vital importancia reconocer al suelo como un organismo vivo y, por tanto, como un recurso renovable.

Las Raíces de la Tierra está dividida en varios módulos que enseñan, a través de paneles informativos y fotografías, la formación del suelo, las funciones de las raíces de las plantas, la desertificación, las recomendaciones para la conservación del suelo y los “colores” de la tierra.

Sobre este apartado, la exposición reúne en un mapa la tierra de todas y cada una de las provincias españolas. En este “solar cromático”, los visitantes pueden apreciar las distintas tonalidades de las tierras españolas, desde el blanco del paraje natural de Sierra Tejada (Málaga) o del madrileño Parque Regional del Sudeste, hasta el negro del Parque Nacional Timanfaya (Lanzarote) o la Carballeira de Xesta (Pontevedra), pasando por el amarillo de Los Monegros (Zaragoza) o de la propia plaza de toros de La Maestranza de Sevilla.

Las personas que se acerquen a esta muestra, además, pueden descubrir el olor de un suelo pinar, un bosque húmedo y de una pradera; o escuchar el sonido de un arenal, un lodazal, un bosque y un soto. La exposición se completa con dos documentales, uno sobre los distintos grupos zoológicos del suelo y otro sobre la "fertilidad natural" que revela cómo un suelo es más joven y más productivo cuantos más días tenga, justo al contrario de lo que nos ocurre a los humanos.

Las Raíces de la Tierra se encuadra dentro del programa de Medio Ambiente que lleva a cabo Obra Social Caja Madrid, y está coordinada y organizada por el Patronato Madrileño de Áreas de Montaña -PAMAM-


Las Raíces de la Tierra
Centro de Innovación Turístico de San Roque de La Cabrera (Avda. de la Cabrera, 36)
Desde el 3 de marzo al 3 de mayo
Horario: Lunes a domingo: de 9 a 18 h
Información: 902 13 13 60

No hay comentarios :

Publicar un comentario