martes, 17 de marzo de 2009

Mejoras en Metro: líneas 1, 5, 6, 9 y Ramal

Metro de Madrid invertirá 3,7 millones de euros durante los próximos meses en diferentes mejoras técnicas de sus trenes 5000, 6000 y 2000. Las mejoras que se van a introducir tienen el objeto de ofrecer una mejor fiabilidad del material móvil de la red de Metro, y con ello incrementar la eficiencia del transporte ofrecido a los usuarios. En algunas de las series se realizarán también mejoras estéticas y de confort. Para la realización de estas mejoras se ha tenido muy en cuenta, entre otras cosas, la opinión dada por los clientes en las encuestas de calidad percibida que, de manera periódica, realiza la Compañía.

Descripción de las series y reformas


serie 5000 Metro Madrid
Los trenes 5000 (líneas 6 y 9) fueron los pioneros de la red de gálibo ancho. La caja, los bogies y la parte mecánica en general de los coches 5000 son muy similares en las diferentes series. Todos los coches de esta serie están dotados de equipos ATP y ATO. Aunque una parte de estos trenes, concretamente los denominados primera serie, son los más antiguos del parque móvil de Metro, han sido objeto de reformas continuadas para equiparar sus prestaciones a las de otros más modernos. Así, por ejemplo, de origen, todos los coches 5000 han traído un sistema de ventilación forzada, con los ventiladores situados bajo los asientos, que posteriormente se ha modificado con la instalación sistemática de climatización (aire acondicionado y calefacción). Parte de la inversión de Metro se empleará precisamente en mejorar estos sistemas de climatización, renovando las tapas del aire acondicionado. También se realizarán, entre otras, medidas que permitirán mejorar los equipos de tracción de los trenes.

serie 2000 Metro Madrid
En cuanto a los trenes 2000 (líneas 1, 5 y ramal) éstos están distribuidos en dos grandes familias denominadas 2000A y 2000B. El interior está efectuado a base de paneles de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Están dotados de sistemas de protección de tren ATP y ATO, así como de equipos de radiotelefonía, megafonía y anunciador de estaciones. Asimismo, en los últimos años se ha dotado a estos coches de equipos de aire acondicionado. En los coches de esta serie la inversión se ocupará del acondicionamiento de las puertas y sus mecanismos de cierre o la sustitución de los compresores por otros más eficientes sin aceite, entre otros aspectos.

serie 6000 Metro Madrid
Los trenes 6000 (línea 9) son los trenes más modernos de los que serán objeto de reformas. Estos trenes fueron los primeros de Metro de Madrid con pasillo de interconexión entre coches. Todas las unidades se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción. Poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema Iris de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Igualmente, se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

En estos trenes 6000 se realizarán varias reformas. Por ejemplo, se sustituirán las actuales pisaderas por otras antideslizantes y de menor grosor para dotar de mayor seguridad a los clientes a la entrada y salida del tren y en el paso entre coches a través del pasillo de interconexión. De cara a mejorar el confort del viajero, se reacondicionarán elementos como cristales, asientos y apoyabrazos. Además, se reacondicionarán las puertas de los coches y se sustituirán los interruptores de apertura de puertas por otros más eficientes.

Parque de coches y antigüedad


El parque móvil de Metro está compuesto en la actualidad por 2.274 coches de metro convencional y 40 trenes de metro ligero. La antigüedad media de los vehículos de Metro es de 10,6 años.

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