jueves, 12 de marzo de 2009

Los monumentos a las víctimas del 11-M (II)

Siguiendo con los monumentos en recuerdo a las 192 víctimas del 11 de Marzo que ayer nos traía MiguelS [aquí] hoy voy a describir otros monumentos y lugares de recuerdo existentes en Madrid:

Placa de homenaje en la Puerta del Sol



En la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos luce una placa una placa de homenaje del pueblo de Madrid a quienes socorrieron a las víctimas que reza: «Madrid agradecido: A todos los que supieron cumplir con su deber en el auxilio a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 y a todos los ciudadanos anónimos que los ayudaron. Que el recuerdo de las víctimas y el ejemplar comportamiento del pueblo de Madrid permanezca siempre». Sólo otro hecho histórico ha motivado la colocación de una placa en honor al movimiento ciudadano en el centro neurálgico de la ciudad y ése fue el levantamiento del pueblo de Madrid ante los franceses el 2 de mayo de 1808.

Monumento de Santa Eugenia




La Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Vallecas hizo una colecta e instaló una escultura y una placa en honor a las víctimas de la tragedia de Santa Eugenia, donde las explosiones causaron 25 muertes. En la estación de El Pozo del Tío Raimundo murieron 64 personas en la explosión de dos bombas más. Esta misma asociación promueve actualmente la instalación de otro monumento.

Placa de homenaje en el polideportivo Daoíz y Velarde



Placa del Ayuntamiento de Madrid recordando a las víctimas y en agradecimiento a todos los profesionales y personas anónimas que prestaron su ayuda en un improvisado hospital de campaña el 11 de Marzo de 2004; en que se convirtió polideportivo de Daoíz y Velarde, que en aquella época no estaba ni siquiera inaugurado (lo hizo meses después).

No hay comentarios :

Publicar un comentario