martes, 31 de marzo de 2009

Nueva Área de Oncología Integral del Hospital Universitario de Fuenlabrada

Para el diagnóstico y tratamiento del cáncer


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, inauguró ayer las instalaciones que sitúan al hospital a la vanguardia de la tecnología aplicada al tratamiento de los pacientes oncológicos. Con la puesta en marcha de la nueva área se podrán tratar a 650 nuevos pacientes en Oncología médica durante el primer año, con 600 pacientes tratados en radioterapia y 1.300 nuevos de hematológica.


Con esta nueva Área de Oncología Integral del Hospital Universitario de Fuenlabrada se acercará el tratamiento oncológico con radioterapia a más de un millón de madrileños residentes en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, que hasta ahora debían desplazarse a los grandes hospitales de Madrid para obtener este servicio.

El objetivo es conseguir una atención integral del paciente con cáncer, que comprende tanto aspectos asistenciales como de bienestar para el paciente y su familia. En las instalaciones se han invertido 13,4 millones de euros -9,3 millones corresponden al total de la obra e infraestructuras, 4,1 millones al equipamiento electromédico y 100.720 euros a otros equipos-.


El Área de Oncología esta diseñada para dar respuesta a las necesidades del paciente oncológico, buscando la comodidad, la accesibilidad y la rapidez en la atención y dispone de dos aceleradores lineales cuya tecnología está específicamente diseñada para la Radioterapia Adaptiva -ART-. Aguirre ha explicado que en este centro se está elaborando un convenio para el desarrollo del Programa de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas -CNIO-, lo que permitirá que los pacientes se beneficien de los últimos avances en investigación oncológica.

Nuevas tecnologías


Estos aparatos aplican técnicas de intensidad modulada -IMRT- que permiten concentrar la radiación sobre los tumores y reducir la dosis recibida por los tejidos sanos. Además, incorporan tecnologías de radioterapia guiada por imagen -IGRT- que permiten comprobar los órganos internos antes de la irradiación y mejorar la precisión del tratamiento. La Unidad cuenta con un TAC para identificar las zonas de extensión tumoral, consultas de tratamiento y enfermería, una zona de radiofísica y se incorporará un área para tratamientos de braquiterapia y un quirófano especializado.

Además de las últimas novedades tecnológicas, esta área también es innovadora en los procedimientos de gestión de los procesos oncológicos, ya que el tratamiento del paciente se realiza a través de las comisiones de tumores constituidas en función de las patologías oncológicas más frecuente -carcinomas de mama, digestivos, de pulmón, cabeza y cuello, urológicos, etc.-.Cada comisión esta integrada por un equipo multidisciplinar constituido por los especialistas relacionados con el proceso tumoral desde el diagnóstico al seguimiento.

Hospital Universitario de Fuenlabrada

1 comentario :

  1. Bien por Madrid, pero que pasa en Cadiz, y sobre  todo en Jerez. Donde resulta que te tienen que llevar en una ambulancia que tarda dos horas y media en la ida y otras dos horas y media en la vuelta.

    ResponderEliminar