jueves, 26 de marzo de 2009

Semana Santa, conciertos en Madrid

Tres grandes ciclos musicales: Réquiem, Voces para la liturgia, y Música para La Pasión, serán los ejes fundamentales en torno a los que se articule la programación diseñada por el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la Semana Santa 2009. Tres ciclos musicales que contarán con diferentes formaciones de música coral y de cámara que visitarán diversas iglesias de la capital.

Además continuará la programación del ciclo de música en las Iglesias de Madrid, que desde hace cinco años están recorriendo las cantatas de J. S. Bach. La música religiosa visitará el teatro Fernán Gómez con un concierto especial de Los Sabandeños y la plaza Mayor acogerá la tradicional tamborrada el próximo domingo 12 de abril.



Réquiem


Un total de cinco conciertos configuran el ciclo Réquiem, que inaugurará la formación Nao D´Amores, el próximo lunes 30 de marzo, con el Misterio del Cristo de los Gascones, en la Basílica de San Francisco el Grande. Poulenc, Fauré, o Tomás Luis de Victoria serán algunos de los compositores con presencia en este ciclo. Precisamente Tomás Luis de Victoria será el protagonista del concierto de clausura del ciclo Réquiem, en el que La Grande Chapelle ofrecerá la Misa ascendens Christus in altum del compositor abulense. Además el Coro Gaudeamus ofrecerá un recorrido por la música sacra desde el Renacimiento al Romanticismo, pasando por el Barroco y el Clasicismo.


Voces para la liturgia


Siete conciertos compondrán la presente edición del ciclo Voces para la liturgia. Entre ellos cabe destacar el recital del grupo Emsemble vocal Thesavrvs, que el próximo 1 de abril inaugurará este ciclo con un interesante programa en torno a la música medieval, con piezas de los siglos XII al XIV. Además el canto gregroriano también tendrá su espacio en este ciclo con un concierto de la Escuela Gregoriana de Madrid que dirige un gran experto en esta música, como es Francesco Ercolani. El grupo Zarabanda, por su parte, ofrecerá un programa doble que contará con obras de Haendel y Corelli


Música para la Pasión


El ciclo Música para La Pasión está formado por un total de siete conciertos que darán comienzo el próximo lunes 30 de marzo con el recital de la Coral Polifónica del ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid.

El coro Francesc Poulenc celebrará el segundo centenario de Mendelsshon, con un concierto en la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Además el cuarteto Assai se ha inspirado en la elección del programa de este año en otro aniversario, en este caso el de Haydn con Las siete palabras de Cristo, del compositor austriaco.


V Ciclo de música en las iglesias


Como ya viene siendo habitual desde los últimos 5 años, el ciclo de música en las iglesias continúa con su repaso en torno a las cantatas de J. S. Bach. En este caso, los próximos 4 y 5 de abril, la Orquesta y Coro de la Capilla Real de Madrid interpretará en la Iglesia del Espíritu Santo las cantatas: BWV 6 Bleid bei uns, dem es will Abned werden y BWV 116 Du Friedefürst, Herr Jesu Christ. Un programa que completará además el motete Jesu, meine Freude, BWV 227.

Por su parte, completará la oferta musical para la semana Santa los dos conciertos de Los Sabandeños que acogerá el Teatro Fernán Gómez los próximos 11 y 12 de abril, así como la tradicional tamborrada que el próximo domingo 12 de abril contará con la intervención de la Sección de instrumentos de la Cofradía de la Coronación de Espinas de Zaragoza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario