sábado, 28 de marzo de 2009

Yacimientos visitables en la Comunidad de Madrid

En 2003, la Dirección General de Patrimonio Histórico dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid puso en marcha el Plan de Yacimientos Arqueológicos Visitables, para difundir el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la región.

Con este plan se persigue acondicionar determinados yacimientos arqueológicos para su visita y de este modo, proporcionar elementos de identificación entre la población, su pasado y su territorio. En este sentido, además del yacimiento visitable de Miralrío, el Gobierno regional ha convertido en visitables otros cuatro yacimientos: el conjunto medieval de Sieteiglesias de Loyozuela, la necrópolis visigoda de los Remedios en Colmenar Viejo, el castro de la Dehesa de la Oliva de Patones y la Calzada romana de Galapagar.



Sieteiglesias


La necrópolis medieval de Sieteiglesias, situada alrededor de la iglesia de San Pedro Apóstol comprende el hallazgo de 85 tumbas con una morfología muy variada y cuya antigüedad se remonta desde los siglos VIII-IX hasta la plena Edad Media. Se trata de los vestigios más antiguos que se conocen de asentamiento de población en el municipio. El yacimiento de Sieteiglesias cuenta con una superficie visitable de 2.000 m².

Se puede visitar sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y todos los días del año para grupos con reserva (91 869 45 61). Más información: Sieteiglesias. Necrópolis medieval. PDF


Remedios


En cuanto a la Necrópolis de Remedios, en Colmenar Viejo, se trata de una necrópolis de inhumación de época visigoda, de los siglos VI y VII después de Cristo, que fue descubierta en1969 con motivo de una reforma de la ermita en la que está ubicada. En esta necrópolis se han encontrado enterramientos, tanto excavados en roca, como cistas, en los que se han hallado, además, algunos elementos de ajuar: jarritas y anillos esencialmente.

Este conjunto tiene un horario de visitas de 8:30 a 19:30 todos los días del año, excepto el último sábado y domingo de agosto, y el lunes siguiente (teléfono 91 8457462). Más información: Colmenar Viejo. Necropolis de Remedios. PDF


Dehesa de la Oliva


La Dehesa de la Oliva, en Patones, es un gran asentamiento situado en la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, con ocupación en diversos periodos de la historia, desde el Paleolítico hasta la Edad Media. El yacimiento principal es una ciudad carpetano-romana que ocupa una extensión cercana a las 30 hectáreas que llevan siendo escavadas desde 1952. Alberga un poblado amurallado, con edificios rectangulares que forman calles y manzanas configurando una trama urbana bien desarrollada.

Más información: Patones. Dehesa de la Oliva. PDF


Calzada romana


Por último, la Comunidad de Madrid restauró un tramo de la calzada romana Via Antonina, a su paso por Galapagar. Esta calzada fue construida por los romanos entre los años 213 y 217, y su trazado, que unía Segovia con Titulcia, procede del Puerto de la Fuenfría, en el municipio serrano de Cercedilla. Este tramo de la calzada romana, de 200 metros de longitud y ocho metros de ancho, se encuentra ubicado en una vía pecuaria conocida como “Cordel de Suertes Nuevas”.

Más información: Galapagar. Calzada romana. PDF

2 comentarios :