jueves, 9 de abril de 2009

535 personas duermen en la calle en Madrid


El pasado 3 de marzo se llevó a cabo el cuarto recuento nocturno de las personas sin hogar en la Ciudad de Madrid. Más de 630 voluntarios participaron en esta iniciativa cuyo objetivo no es sólo tener un dato cuantitativo sino contar con una aproximación cualitativa al fenómeno global del denominado "sinhogarismo" en la Ciudad de Madrid, partiendo de la información que aportan las personas que pernoctan en la calle que se complementa con la que aporta la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar. Esta iniciativa forma parte de un estudio e investigación que se está realizando fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Universitaria Complutense.

Los voluntarios participantes pertenecen a 14 entidades y a profesionales de los centros de acogida y atención social a personas sin hogar que acudieron a esta cita solidaria. Se distribuyeron en más de 120 equipos, formados por 3 ó 4 personas que recorrieron los 21 distritos. Además, se visitaron diferentes puntos donde pernoctan estas personas como las urgencias de los hospitales, las estaciones de tren y metro y el aeropuerto, según la información que facilitan los equipos de calle de Samur Social.

Según los primeros datos, el 76% de las 535 personas que duermen en las calles de la capital son varones y de procedencia extranjera. El número de personas que duerme en la calle ha disminuido respecto a 2008 cuando se contabilizaron 651 personas. En los próximos meses se facilitarán el resto de los datos una vez concluido el análisis de los cuestionarios.

Madrid fue la primera ciudad en España que realizó el primer recuento nocturno de personas sin hogar en 2006. Barcelona lo hizo por primera vez el año pasado tomando como referencia el ejemplo de Madrid. Son muchas las ciudades europeas y americanas que realizan este tipo de estudios como por ejemplo París, Londres, Nueva York, Buenos Aires, Santiago de Chile...

No hay comentarios :

Publicar un comentario