martes, 7 de abril de 2009

¿Arboricidio en Serrano?

Foto, Juan Luis Jaén, para Madridiario
La Comunidad de Madrid ha amenazado ayer con sancionar al Ayuntamiento de Madrid tras la "tala indiscriminada" de árboles con motivo de las obras de reforma de la calle de Serrano, a la que ha calificado de "atentado ambiental". El Ayuntamiento por su parte acusa al Gobierno regional de hacer "populismo" con las obras de Serrano.


¿Quién tiene razón?


Según los inspectores de la Comunidad de Madrid, se han talado 34 árboles y se han podado abusivamente otros 186, en las obras de Serrano para la construcción de tres aparcamientos subterráneos.

Lo que no dicen es que la reforma de Serrano aumentará el arbolado en un 53%. A los 1.535 árboles existentes en la zona de actuación se suman otros 813 hasta alcanzar los 2.348 una vez concluido el proyecto, En concreto, se plantarán 227 árboles en Serrano y 586 en las calles adyacentes.

Planta de arbolado. Pincha en la imagen para ampliar




¿Podría haberse realizado la reforma de Serrano sin realizar los aparcamientos subterráneos?


La reforma de la calle Serrano eliminará 952 plazas de aparcamiento en superficie, pero a su vez creará 3.000 nuevas plazas en tres nuevos aparcamientos subterráneos. La actuación que permitirá ganar espacio para el peatón y reducir la presión del tráfico y la contaminación ambiental en todo el eje, al tiempo que triplica la capacidad de plazas de aparcamiento.

Los más de cien millones de euros que se van a invertir en esta actuación no representan ningún coste para los madrileños, ya que la reforma de Serrano se financiará a través de los aparcamientos subterráneos.

Situación de los tres aparcamientos y Planta del aparcamiento 3. Pincha para ampliar




¿Por qué se han cortado esos árboles?


Esos aparcamientos estarán ubicados bajo la calzada, pero cada uno de ellos tiene al menos dos rampas de entrada/salida de vehículos (en calles aledañas), cinco accesos peatonales, y diez columnas de ventilación a nivel de calle. La ubicación de alguno de esos accesos o instalaciones puede haber hecho necesaria la tala de alguno de los árboles.

También hay que tener en cuenta que con la reforma se crearán nuevas galerías, ordenando los servicios urbanos bajo las aceras, que actualmente se encontraban bajo la calzada. Puede que la realización de estas galerías, en algún caso cortando las raíces de los árboles, también haya obligado a talar alguno más.

Por último, y debido a su estado fitosanitario, puede que algunos ejemplares hayan sido talados, y no haya podido realizarse su trasplante (puede que algún árbol estuviese enfermo, aunque no sean muchos).



Los técnicos del Ayuntamiento son los que han decidido qué árboles pueden trasplantarse, y cuáles han de ser talados. Además, por cada árbol talado se plantarán en otros puntos de la ciudad otros 20 con el fin de paliar el efecto.

Mi opinión es que si para realizar estas obras ha sido necesario talar 34 árboles, es porque era necesario hacerlo, no creo que Ana Botella, la delegada de Medio Ambiente, Pilar Martínez, la delegada de Urbanismo y Vivienda, o Paz González, la delegada de Obras y Espacios Públicos (responsable de estas obras), se levanten por las mañanas con la motosierra en la mano, pensando talar medio Madrid, como algunos insinúan.

Es cierto que todas las obras generan molestias, y que producen efectos negativos, pero hay que pensar en el resultado final, y en que los vecinos, los comerciantes, y los madrileños en general, saldremos beneficiados con la reforma.

Menos populismo barato desde la oposición y desde la Comunidad, y más trabajar por los madrileños

No hay comentarios :

Publicar un comentario