viernes, 24 de abril de 2009

El Metro a Mirasierra no afectará al Instituto

Sale a información pública el nuevo trazado



La Comunidad de Madrid va a cumplir su compromiso de prolongar la línea 9 de Metro sin afectar al centro escolar IES Mirasierra, ejecutándolo en una única fase y eligiendo la alternativa más económica de las estudiadas. La nueva alternativa aprovecha parte del túnel existente y prevé acometer todas las obras mediante tuneladora, a diferencia del proyecto inicial.


El vicepresidente regional, Ignacio González, ha explicado que el Consejo de Gobierno anuló el pasado mes de enero el concurso de adjudicación de las obras para la construcción de la línea 9 de Metro hasta Mirasierra, atendiendo así a las demandas vecinales y de la asociación de padres y madres del instituto Mirasierra, que habían solicitado reconsiderar el proyecto y buscar una alternativa que evitara el derribo del centro. El Consejo de Gobierno ha acordado sacar a información pública el nuevo trazado del proyecto.


La principal novedad de este nuevo trazado consiste en la ubicación de una de las dos estaciones en las cocheras de El Sacedal, ubicadas frente al IES Mirasierra en la calle Ventisquero de la Condesa, con lo que se evita el derribo del centro escolar, al tiempo que la parada queda más próxima a la zona del barrio donde abundan los edificios de viviendas, con mayor densidad de población que las viviendas unifamiliares. La nueva ubicación de esta parada acerca el Metro a los vecinos del barrio de Peñagrande.

La otra parada, se ubicará en el límite sur de Montecarmelo, y dará servicio a los vecinos de este barrio, servirá de intercambiador entre el suburbano y las líneas C7 y C8 de Cercanías Renfe. El proyecto beneficiará directamente a 50.000 ciudadanos del norte de la capital. Además, la utilización de tuneladora en todo el trazado supone una menor afección al tráfico, al viario, al arbolado, a los edificios próximos y a las zonas verdes.

El vicepresidente ha destacado que, también por petición vecinal, el nuevo proyecto se ejecutará en su conjunto y no por fases, por lo que será posible construir al mismo tiempo las dos estaciones previstas, racionalizando así los recursos de construcción.



La opción más económica


En total el trazado pasará de los 1,9 kilómetros de nuevo túnel del primer proyecto hasta los 2,3 kilómetros del nuevo diseño que se realizarán mediante tuneladora. Respecto al presupuesto, se pasa de los 118 millones de euros iniciales de la obra civil, incluida la construcción de los dos centro escolares previstos en aquel proyecto, a los 115 millones aprobados por el Consejo de Gobierno, con lo que se ha conseguido un ahorro de tres millones de euros.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras ha analizado múltiples opciones para conseguir que el presupuesto de la obra se ajustase al proyecto inicial y para ello ha diseñado un trazado que aprovecha parte del túnel existente, separándose del mismo en el punto de menor profundidad -lo que abarata la construcción-, y realizándolo todo mediante tuneladora en lugar de la técnica de pantallas prevista en el proyecto inicial y más costosa. Además, el nuevo proyecto es más sencillo técnicamente, pues tan sólo existen edificaciones en el 35% del trazado, y por tanto no serán necesarios importantes tratamientos.


(Me habría gustado poner algún plano del nuevo trazado, en lugar de la foto de Ignacio González que acompaña a este artículo, pero ni la Comunidad ni Mintra los ha facilitado todavía. En cuanto estén disponibles, los publicaremos)

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Actualización: gráfico publicado en Madridiario con la antigua propuesta en rojo y la nueva en verde (gracias MiguelS):

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