miércoles, 1 de abril de 2009

Esculturas de Ripollés en el Retiro

'Universo Urbano' es una muestra de 19 obras escultóricas de gran formato en bronce, y en fibra recubierta de cristal de murano, fuertemente infuenciadas por la tauromaquia, la naturaleza, o la representación del individuo, que ya han sido expuestas en Verona y Venecia (Italia), Hertohembosch (Holanda), Palma de Mallorca, Valencia, Córdoba y Sevilla.


Son obras abiertas, accesibles, que no juegan a la ceremonia de la confusión porque tienen el privilegio de la inmediatez y de la intuición, y a la vez trascienden un fondo de reminiscencias cultas. Las formas escultóricas son dinámicas, y siempre cuentan historias, relatos de damas funámbulas, de niños que corren sobre el asfalto de un sueño...


La exposición estará en Madrid desde hoy hasta el 10 de Junio de 2009 a lo largo del paseo de México, en El Retiro, desde la Puerta de la Independencia hasta la plaza de Nicaragua.


En estas obras destaca el rostro sobredimensionado respecto a otras partes del cuerpo, y en muchas de ellas se superponen diferentes perfiles o perspectivas de un mismo rostro. El "Tótem de Cabezas" es una superposición de cuatro caras. Otra de las características de Ripollés es la fuerte expresividad corporal de sus esculturas, que acerca la obra al espectador, borrando la distancia entre el arte y la persona.


El artista Juan García Ripollés, nacido en Castellón en 1932, es considerado como de los valores más internacionales del arte contemporáneo español, y trabaja pintura, escultura y grabado.

Más esculturas


Y si quieres ver más esculturas acércate a la Casa de Vacas a ver ItinerARTciones

No hay comentarios :

Publicar un comentario