viernes, 10 de abril de 2009

Guía para orientar a padres y alumnos al elegir sus estudios

Puede descargarse íntegramente a través de Internet




La Comunidad de Madrid ha publicado una guía informativa con toda la información sobre las posibilidades que se ofrecen al finalizar la enseñanza obligatoria, así como los recorridos formativos que conducen a la obtención de las diferentes titulaciones y los estudios que pueden completar la formación de los jóvenes de la región. Esta publicación puede descargarse íntegramente en www.madrid.org a través de un acceso en el Portal +Educación: Guía para padres 2009 (PDF)

La Guía para Padres 2009 ofrece información sobre los distintos itinerarios y estudios, tanto en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Universitaria, así como las opciones y recursos con que se cuenta al finalizar los deferentes estudios. Además recoge otras informaciones sobre becas, posibilidades de formación laboral, recursos de apoyo, direcciones de interés, etc.

Una de las dificultades más importantes con la que se encuentran padres y alumnos es la de no disponer de una serie de criterios que les ayuden a seleccionar una determinada optativa o a configurar el itinerario que se va a seguir, entre otras cuestiones. Esta guía está destinada a ser leída de forma conjunta por padres e hijos para que así les resulte más fácil tomar decisiones a la hora de elegir sus estudios o de incorporarse al mundo laboral. La guía tiene básicamente dos formas de uso: por los estudios finalizados, para ver las posibilidades de continuar, o por los estudios sobre los que se quiere obtener información. Si se accede por los estudios finalizados, en un organigrama se indican todas las posibles opciones y se remite a la página donde se puede ampliar la información. Si se accede por los estudios cuya información se desea, aparece la descripción general con su organización, fechas de reserva y matrícula.


Cuaderno para tutores y orientadores


La Consejería de Educación ha publicado también el Cuaderno Informativo de Orientación Académica y Profesional 2009 un texto que ofrece a los orientadores y tutores de los centros educativos una información lo más detallada posible del sistema educativo vigente, con el fin de que puedan orientar a los estudiantes en la búsqueda de su futuro profesional o académico.

Esta publicación será distribuida a través de los Centros de Enseñanza Secundaria, en los Centros de Formación Profesional y en los Centros de Formación de Personas Adultas, entre otros. Además, podrá consultarse y descargarse en su totalidad a través del acceso Portal +Educación en www.madrid.org

El Cuaderno tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la educación, toda la información que puedan necesitar para cumplir su labor orientadora, con el máximo rigor y exhaustividad y que así puedan informar a los estudiantes y a los padres de las posibilidades que existen a la hora de encaminar su futuro académico y profesional.

En cuanto a los contenidos, recoge toda la oferta educativa existente en la Comunidad de Madrid, las posibles alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria y una serie de anexos sobre la admisión en Ciclos Formativos de Grado Superior y planes de estudios universitarios, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario