jueves, 9 de abril de 2009

La Bella Durmiente del Bosque, en el Teatro de Madrid


El coreógrafo catalán David Campos, partiendo del ballet homónimo firmado por Tchaikovsky y Petipa y de los textos originales de los cuentos de los hermanos Grimm y de Perrault como modelos dramáticos, ha querido renovar uno de los grandes clásicos de la historia del ballet, haciendo de la Bella Durmiente un relato más contemporáneo y de estructura cinematográfica. El estreno tuvo lugar ayer, día 8 de abril, en el Teatro de Madrid.

Más allá de la renovación estética y del lenguaje escénico, Campos propone una nueva manera de estructurar la obra. La Princesa Aurora aparecerá a veces como un personaje actual y real y otros como la bailarina que interpreta el rol de la Princesa Aurora en el ballet. Para conseguir este efecto, el montaje utiliza proyecciones multimedia que trasladarán la acción del pasado al presente, de un sueño en otro. La estructura general del ballet, más moderna y lineal, se divide en dos bloques principales que incorporan las partes esenciales de la obra original compuesta de un prólogo y tres actos. Además incluye saltos temporales, los cuales obedecerán más bien a una lógica del lenguaje cinematográfico que a la estructura escénica clásica de un ballet de repertorio.

El cuento popular narra cómo una princesa es maldecida por una bruja: si se pincha cosiendo, morirá. Un hada intenta restarle poder al hechizo y lo reformula diciendo que al pincharse se caerá dormida durante cien años, hasta que un verdadero beso de amor la despierte (hecho que consigue el Príncipe Encantado después de vencer diversos peligros). Esta versión básica ha sufrido modificaciones en las sucesivas reediciones, que han ido complicando la historia.


Lugar: Teatro de Madrid, Avenida de la Ilustración, s/n, La Vaguada
Fechas: del 8 al 12 de abril de 2009
Horario: Todos los días a las 19 h, excepto sábado, 17 h y 20 h
Precios: de 12 a 22 euros, venta en internet:
entradas.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario