lunes, 20 de abril de 2009

Nuevo acceso a Alcalá de Henares desde la M-300

Las obras se iniciarán en verano





La Comunidad iniciará en verano las obras de remodelación del acceso a Alcalá de Henares desde la M-300, para lo que se licitará la obra en los próximos días, según ha anunciado la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante la presentación del proyecto, que mejorará uno de los accesos más conflictivos de la ciudad, por donde circulan a diario 45.000 coches y camiones.


Ver en un mapa más grande

Esta obra forma parte de un conjunto de 24 actuaciones que el Gobierno regional está ejecutando o que pondrá en marcha en la presente legislatura en el Corredor del Henares y que mejorarán un total de 106 kilómetros de carreteras, para los cuales la Comunidad de Madrid va a destinar un total de 350 millones de euros.

pincha para ampliar
El nuevo acceso cuenta con un presupuesto de 19 millones y se abrirá al público en 2011. El proyecto consiste en la construcción de un túnel que desviará la actual carretera M-300 hacia el sur, evitando el paso por la glorieta de Arganda. Para ello será necesario remodelar más de 2 kilómetros, incluido un desvío que discurrirá por donde pasa la calle Iplacea que se transformará en una carretera autonómica de doble calzada, con dos carriles por sentido, con vías de servicio para permitir el acceso a las naves industriales.

pincha para ampliar


Otras infraestructuras


La duplicación de la carretera M-100 en el tramo que conecta la carretera de Barcelona (A-2) con la Radial 2 y la variante de Daganzo está en ejecución con un presupuesto de casi 31 millones y afectará a un tramo de 7 kilómetros en el que se construirán dos calzadas con dos carriles cada una.

El proyecto también contempla la mejora del acceso desde la M-100 a Alcalá de Henares con la realización a distinto nivel de las intersecciones existentes en la vía y la construcción de vías de servicio para dar acceso a las fábricas adyacentes, encauzará el Arroyo Valmediano y repondrán tres vías pecuarias -Vereda Camino de Ajalvir, Colada Montesinos y Cañada Real Galiana-.

Además, se está ejecutando la construcción de 16,6 kilómetros de nuevas carreteras: 4,6 correspondientes a la ampliación de la M-224 en Torres de la Alameda, con una inversión que supera los 12,7 millones y otros 12 de la M-203 entre Alcalá y Mejorada del Campo, con una inversión de 75 millones.


Obras de mejora

En la zona este se han realizado obras en casi 29 kilómetros de vías, destacando las duplicaciones de la M-115, M-208 y M-108, y el refuerzo y mejora de firme en la M-206, M-119, desde Alcalá y Camarma hasta el límite de la provincia; y M-116, desde la N-II hasta Meco. Otras obras previstas con una inversión de 126 millones contemplan la duplicación de la M-206 y M-208; refuerzos y mejoras de firme en la M-300 y M-203; rehabilitación de la M-206, entre los puntos kilométricos 14,730 al 18; y la construcción de una travesía en la M-220 en Torres de la Alameda. En proceso de redacción figuran la construcción de una variante en Torrejón de Ardoz; la duplicación de la M-121; la mejora del acceso a la calle Portillo desde la M-224 en Villalbilla; y refuerzos de firme en la M-204 entre Los Hueros y Villalbilla y en la M-235, entre los Santos de la Humosa y el límite de la provincia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario