viernes, 24 de abril de 2009

Planes de Barrio 2009-2012

Firma del Protocolo para el Impulso y Desarrollo


El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha firmado hoy con el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui, el Protocolo para el Impulso y Desarrollo de los Planes de Barrio 2009-2012.

Planes de Barrio 2009-2012 Madrid
Estos planes son, en palabras del alcalde, "una experiencia única en Europa". Basados en el consenso con los vecinos, se erigen como un instrumento fundamental para abundar en el reequilibrio territorial y la cohesión social. En consenso con la FRAVM, se han señalado 16 barrios, repartidos en ocho distritos, donde se van a llevar a cabo 695 actuaciones específicas adaptadas a las necesidades singulares de cada uno de ellos. Los beneficiarios directos serán aproximadamente los 240.000 ciudadanos que residen en los mismos y que representan el 7% de la población de la capital.

Para verificar que se cumplen los objetivos se van a crear 16 comisiones de seguimiento, una por barrio, con capacidad para solucionar cualquier incidencia que surja durante su desarrollo.

16 barrios, 8 distritos


Las casi setecientas actuaciones programadas se llevarán a cabo en los barrios de Caño Roto (Latina); Pan Bendito y Alto de San Isidro (Carabanchel); Villaverde Alto, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo (Villaverde); Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías y Fontarrón (Puente de Vallecas); La Elipa (Ciudad Lineal); Plaza de Soledad Torres Acosta-Luna y Lavapiés (Centro); Poblados A y B (Fuencarral), y Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín (Usera). Planes específicos en detalle para cada barrio.

Planes de Barrio 2009-2012 Madrid
Además de las acciones concretas que se emprenderán en cada uno de estos barrios, Ruiz-Gallardón anunció que se van a aumentar los recursos de diversos programas comunes a todos ellos. "Ampliaremos -informó- los servicios y los equipamientos sociales dirigidos a mayores, inmigrantes, jóvenes, niños y mujeres, especialmente en materia de violencia de género. Mejoraremos las vías públicas, tanto en materia de limpieza integral o reposición de mobiliario urbano, como elaborando planes de seguridad vial. Otra seguridad, la ciudadana, se incrementará gracias a un aumento del 20% del número de agentes de la Policía Municipal y al diseño de un Plan de Seguridad Ciudadana propio para cada uno de los barrios".

Y hay un aspecto que cobra especial relevancia, el empleo, cuando según datos de la Encuesta de Población Activa la tasa de paro en Madrid ha pasado del 5,8% al 9,7% entre el segundo trimestre de 2007 y el último de 2008. En los 16 barrios en los que vamos a actuar se eleva hasta el 13,5%.

Hace ahora un año, entre marzo y mayo de 2008, 26 asociaciones vecinales en colaboración con la FRAVM presentaron un documento inicial que reflejaba sus principales necesidades y demandas y, en definitiva, las prioridades para mejorar la calidad de vida de sus barrios.

Con esa base el Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Participación Ciudadana, realizó un estudio de viabilidad en el que trabajaron también distintas áreas de Gobierno y las juntas municipales de distrito. Mediante comisiones de concertación se creó un espacio de diálogo para concretar las actuaciones de cada uno de los planes y cerrar el documento que hoy se ha suscrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario