sábado, 4 de abril de 2009

Reabre la Casita del Príncipe de El Pardo

Tras permanecer cerrada dieciocho años


Se ha acometido una restauración arquitectónica de su fachada y jardines, así como de su decoración interior. Las obras han tenido una duración de cuatro años con una inversión total cercana a los cuatro millones de euros.


Las obras han contemplado básicamente trabajos de albañilería, cantería y carpintería, ya que el paso del tiempo, las condiciones ambientales y la presencia significativa de humedades ha afectado de forma notable a su estado de conservación.

Historia


El edificio está situado junto al Palacio Real de El Pardo (mapa), en el monte homónimo, una extensa área forestal vinculada históricamente con la monarquía española, que la utilizaba con fines cinegéticos. Fue erigido en 1784 como pabellón de caza, para uso de Carlos IV, por entonces príncipe de Asturias, por encargo de su padre, el rey Carlos III. Se debe al arquitecto madrileño Juan de Villanueva, quien ideó un diseño previamente ensayado en las Casitas de Arriba y de Abajo, de su misma autoría, levantadas en el Real Sitio de El Escorial.


En 1950 fue objeto de una remodelación, tras varias décadas de abandono. Fue la residencia de soltero de Juan Carlos I, actual Rey de España. En los primeros años del siglo XXI se procedió a una nueva rehabilitación, para permitir la visita del público.

Características


El palacete está construido en materiales de granito y ladrillo y se dispone en cinco cuerpos principales, en los que prevalece la horizontalidad sobre la verticalidad. Junto a la fachada principal se extienden unos jardines neoclásicos de trazado hipodámico, separados del edificio por una vía asfaltada realizada en el siglo XX.


En el interior, organizado en pequeñas salas, se guardan importantes colecciones de bordados y sedas, así como pinturas de Lucas Jordán, Anton Raphael Mengs y Francisco Bayeu, autor de los frescos de la bóveda del comedor (1788).

Visitas


A partir del viernes 3 de abril, es posible en grupos de diez personas los viernes, sábados, domingos y festivos desde las 10.30 horas con una tarifa básica de 3,40 euros, reducida de 2,50 euros y mínima de 1,70 euros. Aunque no es imprescindible concertar la visita, es recomendable hacerlo, ya que si todos los pases están cubiertos a través del concierto previo, las taquillas -que gestionará el Palacio Real de El Pardo- no dispondrán de entradas para poner a la venta ese día.

Permanecerá abierta desde este viernes hasta el próximo mes de septiembre, aunque desde Patrimonio Nacional aseguran que las visitas se irán adaptando a la demanda del público y a las necesidades de protección del recinto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario