sábado, 9 de mayo de 2009

2016: Ganará la mejor candidatura

"No existe el sistema de rotación de continentes"




Uno de los miedos de la candidatura de Madrid a los Juegos de 2016 ha sido vencido. "El sistema de rotación de continentes no se debate en el seno del Comité Olímpico Internacional. No existe este sistema de rotación. La mejor gana", ha afirmado la presidenta de la Comisión de Evaluación del CIO, la atleta marroquí Nawal el Moutawakel, en la rueda de prensa que ha puesto punto y final a cinco días de una agenda apretada de ponencias y visitas a las sedes.

Uno de los puntos fuertes de la candidatura son sus infraestructuras deportivas y así lo ha reconocido Nawal el Moutawakel. "Durante la visita a las sedes y el estudio de documentos de candidatura hemos comprobado el gran número de las ya existentes, el 75%. Es un valor añadido para la candidatura. Hemos visto sedes magníficas que son buenas infraestructuras para ser usadas en los Juegos de 2016. Nos ha impresionado ver lo que Madrid puede ofrecer al movimiento olímpico".

El CIO ha insistido en la importancia del informe, de la valoración técnica que se publicará el 2 de septiembre, "somos los ojos y los oídos del CIO", aseguran, pero reconocen que vuelven a sus países de origen con "muy buenos recuerdos". Destacaron su encuentro y almuerzo con los Reyes, la visita al Santiago Bernabéu, "un icono deportivo" -dijeron-, la Caja Mágica y el encuentro con Raúl, Nadal y Juan Antonio Samarch. "La lista de recuerdos es demasiado larga y el tiempo ha jugado a su favor", ha reconocido la presidenta de la Comisión.

Aseguran que "no han tenido tiempo libre", pero que "se vuelven con muy buenas impresiones" de la candidatura después de haber escuchado las 17 ponencias a cargo del comité de candidatura de Madrid 16. Pero no han querido hacer comparaciones entre Madrid 2012 y 2016. "Nos han tratado igual que en nuestra última visita", afirman.


Y si no han querido comparar las candidaturas madrileñas, menos aún con el resto de las ciudades candidatas. "Madrid está lista y preparada para celebrar los Juegos del 2016, al igual que el resto de las ciudades candidatas. Las cuatro candidaturas son muy sólidas y fuertes. No estamos aquí para comparar ciudades", ha contestado Gilbert Felli a preguntas de los periodistas. Pero Madrid tiene muchos "aspectos positivos. Son numerosos y no podemos dar una lista ni podemos divulgarlos. Nos reuniremos en quince días para preparar el informe y trasladarlo al CIO", informaron.

Así, han destacado el legado deportivo que deja Madrid con sus infraestructuras. "Estamos impresionados por el trabajo hecho, por la visión, el uso de las instalaciones y el legado que incluye lo tangible y el resto de los aspectos ambientales y sociales. Para el COI es importante el legado de unos Juegos".

También han hablado de dopaje. "Se nos han dado garantías y se nos han facilitado documentos sobre el proyecto de Ley adoptado por el Gobierno. Se nos ha facilitado documentos que serán objeto de estudio". Sobre la crisis global dijeron que "el movimiento olímpico no está encerrado en una burbuja". Uno de los argumentos comunes a las ciudades candidatas es el efecto positivo contra la crisis y la oferta de un proyecto, sin embargo, reconocieron que "esta crisis no durará para siempre y todavía faltan años para los JJ.OO".


Apoyo institucional y social


También han valorado el sólido apoyo institucional. "Ha sido muy grato conocer al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero", ha dicho Nawal el Moutawakel, que se ha insistido en el "sólido apoyo" del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, deportistas y sus federaciones. "Nos parece muy reconfortante. Pero tenemos que hacer un informe puramente técnico basado en una evaluación técnica después de estudiar los riesgos y oportunidades. El informe es importantísimo", recalcaron.

Referencias también al apoyo popular, que percibieron durante las diez horas de las visitas a las sedes gracias a los niños, a los deportistas y a la sociedad en general.


"Nos vemos en Copenhague"


Nawal ha agradecido el "arduo trabajo y la hospitalidad" del equipo de los Madrid 2016, así como el interés de los medios de comunicación, que "desempeñan un papel capital para fomentar el deporte y promover un mundo mejor por medio de los valores del deporte". Y concluyó: "Nos vemos en Copenhague"

No hay comentarios :

Publicar un comentario