lunes, 11 de mayo de 2009

Así funciona por dentro la Caja Mágica

Escrito el 11 de mayo por Miguel Ángel

Durante el pasado fin de semana han tenido lugar las rondas previas del Open de Tenis de Madrid. Como la climatología ha sido tan cambiante –algo habitual en el mes de mayo- los organizadores del torneo han tenido que poner a prueba la versatilidad de la Caja Mágica como recinto en el que también se puede jugar bajo techo.


El sábado debido a la amenaza de lluvia, pudimos asistir a un doble espectáculo, el propio del tenis y el de la perfecta sincronización para afrontar con éxito una tormenta cercana. De esta manera, -en menos de 15 minutos- el techo de una de las pistas pequeñas se deslizó sigilosamente ante la admiración del público que no pudo reprimir una cerrada ovación una vez que dicho proceso finalizó.


La secuencia es la siguiente. El árbitro principal del partido es informado del riesgo de tormenta y se aplaza el comienzo del encuentro. Se despliegan las lonas que protegen la pista y comienza el desplazamiento de la cubierta. No se percibe ningún ruido y por lo que se ve desde dentro el desplazamiento de la cubierta es totalmente horizontal con respecto al edificio y no existe el ángulo que aparece en las infografías. Finalizado el proceso se recolocan todos los elementos de la pista y se encienden los focos. La sensación en ese momento es la de un cierto calor aunque el recinto iluminado tiene un aspecto sensacional. Nos imaginamos que en estos casos habrá algún sistema de aíre acondicionado.


Como el riesgo de tormenta parece que ha pasado, el proceso se repite a la inversa volviendo la pista a ser descubierta. Por lo que pudimos ver, si no hay riesgo inminente de lluvia se opta por jugar sin techo, seguramente debido al factor “calor”. El proceso completo de cierre-apertura no dura más de 45 minutos. Sin duda vivimos dos espectáculos por el precio de uno.

pincha para ampliar la imagen

No hay comentarios :

Publicar un comentario