sábado, 2 de mayo de 2009

Día de la Comunidad de Madrid, actos conmemorativos del Dos de Mayo

El dos de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se rebeló contra el ocupante francés. El primer estallido surgió frente al Palacio Real cuando el pueblo reaccionó con violencia al ver como los franceses intentaban llevarse a Bayona a los infantes españoles. Tras la represión de este primer grupo la rebelión popular se extendió por toda la ciudad. Mamelucos y lanceros napoleónicos extremaron su crueldad con el pueblo madrileño. Cientos de españoles, hombres y mujeres, y soldados franceses murieron en esta refriega. El lienzo de Goya La Carga de los Mamelucos refleja la luchas callejeras que tuvieron lugar ese día.



La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidirá hoy los actos conmemorativos del Dos de Mayo, que comenzarán a las 10:00 horas, con una ofrenda floral a los héroes de la liberación de Madrid en el Cementerio de la Florida, y terminarán a las 13:00 horas, con la tradicional recepción en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Los actos del Día de la Comunidad se iniciarán a las 10:00 horas con la ofrenda floral en el Cementerio de la Florida, donde la jefa del Ejecutivo regional depositará una corona de laurel ante la lápida de los Héroes del Dos de Mayo.

Más tarde, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno regional, la imposición de la Medalla de Oro de la Comunidad a Alicia y Esther Koplowitz por su actividad social y empresarial, y a la Fundación Universitaria San Pablo CEU que ha sido distinguida por su calidad educativa.

Asimismo, se impondrá la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo a distintas personalidades de la economía, cultura y sociedad, entre las que destaca la cantante Olvido Gara Jober, más conocida como “Alaska”. También recibirán este galardón Max Mazín, considerado el impulsor del liberalismo económico en España y fundador de la patronal de empresarios CEOE; Ion de la Riva, embajador de España en la India y creador de Casa Asia; Elio Berhanyer, uno de los diseñadores españoles con mayor representación fuera de nuestras fronteras; y el decano de la Bolsa de Madrid y promotor de su modernización, Pedro Rodríguez-Ponga y Ruiz de Salazar. La Placa de Honor con categoría de Gran Cruz se concederá al restaurante Lhardy y al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid.


Parada militar


Los actos continuarán con una parada militar en honor a los héroes del Dos de Mayo que se desarrollará a las 12.00 horas delante de la sede de la Presidencia regional, y en la que participará la compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid, una unidad de Alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), Policía Nacional y Guardia Civil, además de una batería del regimiento de artillería antiaérea número 71 con escuadra de batidores, banda de guerra y estandarte del regimiento.

Durante este acto, la presidenta depositará una corona de laurel en la lápida de los Héroes del Dos de Mayo de la Puerta del Sol, así como en la lápida en recuerdo de las Víctimas del 11-M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario