sábado, 16 de mayo de 2009

Día de los Museos 2009: Museos Municipales

Domingo 17 de mayo


“Los museos no sólo son importantes como archivos de nuestra historia sino sobre todo porque tienen el don de que, sea quien sea que se acerque a ellos con curiosidad, pasión y la mirada profunda de un creador, deja de ser una criatura de la rutina y la costumbre y se convierte definitivamente en una criatura de la imaginación. Precisamente lo que hace falta para cambiar la sociedad, mejorarla y caminar hacia un mundo mejor” Rosa Regás


El acceso a los museos este día es gratuito.

Ermita de San Antonio de la Florida


X Jornada de pintura al aire libre
Exterior de la Ermita.
De 9:30 a 14:00 h.

Los participantes podrán pintar al aire libre los escenarios goyescos que rodean la capilla, y se entregarán tres premios en metálico (1.000, 600 y 400 €) a las obras seleccionadas por el jurado. Los interesados se pueden inscribir del 5 al 16 de mayo en horario de apertura de la ermita y el mismo 17 de mayo de 9:00 a 10:00 h. Las obras se entregarán a las 13:00 horas y la lectura del Acta del Jurado será a las 14:00 h.

Visitas guiadas
Capilla
13:00 y 13:30 h.


Lola del Olmo y Michael de Coca, profesores de Azul Cian, explicarán a los visitantes la historia de la ermita, la figura de Goya y los frescos que la decoran.

Museo de los Orígenes


La primera domesticación de la energía. Sistemas de encendido, conservación y transporte del fuego
11:30 h.

Presentación audiovisual sobre la evolución en el uso y control del fuego, y su testimonio en el registro arqueológico. Los participantes podrán probar diversos métodos para la obtención de fuego, tanto los basados en la percusión como los de la técnica de la fricción.

Museo de la Ciudad


Visita guiada a Un Madrid literario
10.00 y 18.00 h.

Un recorrido por la vida literaria en la ciudad en los últimos cinco siglos a través de 160 fotografías tomadas desde mediados del siglo XIX hasta 2008, de la mano del escritor José Manuel Caballero Bonald y el fotógrafo José Luis Navia.

Planetario de Madrid


Entrada gratuita hasta completar aforo (250 plazas)
Duración de cada programa: 45 minutos

En órbita con López (infantil)
11.30 h.

En esta nueva aventura de López los asistentes van a llevar a cabo una interesante misión de entrenamiento: tendrán que despegar en la "navisfera", abandonar la Tierra, salir al espacio exterior y llevar un motor iónico al satélite López, para que pueda alcanzar grandes distancias.

El cielo y sus historias
17.30 h.

Laura, Samuel y Víctor tienen unos 11 años de edad. Mientras reciben clase de informática descubren que el Planetario de Madrid, a través de su página WEB, organiza un concurso sobre las constelaciones, en el que deciden participar. Por la tarde se reúnen en casa de Laura, donde su padre les muestra el cielo estrellado. Contemplan Saturno y la Luna a través de un pequeño telescopio, y descubren cómo se
producen las fases de la Luna, cuáles son los movimientos de la Tierra, cómo se suceden las estaciones, etc.

El cielo de una noche de primavera
18.45 h.

Uno de los espectáculos más hermosos que nos brinda la naturaleza es la contemplación del cielo estrellado. Por desgracia, la iluminación de las grandes ciudades nos lo oculta casi por completo, haciendo del Planetario un instrumento clave que permite reproducir el cielo y enseñarnos a reconocer y descubrir las constelaciones y astros que lo componen.

El universo de Julio Verne
12.45 y 20.00 h.

Hace un siglo moría Julio Verne. El famoso escritor solía decir: “LaCiencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia laverdad.” La Ciencia fue una de sus grandes fuentes de inspiración,siendo otra los grandes viajes de descubrimiento, buscando siempreatisbar más allá del presente e imaginar cómo serían otros lugares lejanos.

ANDÉN 0


Arte en vivo. 90 años de Metro
Estación de Chamberí y Nave de Motores
De 10 a 20 h.

Recreación de los días posteriores a la inauguración de la primeralínea del Metro de Madrid (17 de octubre de 1919). Los visitantes semezclarán con actores vestidos de época que representarán distintasescenas cotidianas. La música, el gesto y la danza, se unirán a este “arte en directo”

Día del Libro Solidario


Ermita de San Antonio de la Florida
Museo de los Orígenes
Museo de la Ciudad
Cuesta de Moyano
De 10,30 a 14,30 h.

Los interesados podrán adquirir al precio de 2 € diferentes títulos de publicaciones. La recaudación obtenida irá destinada al envío de bibliotecas a Latinoamérica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario