lunes, 11 de mayo de 2009

El nuevo Mercado de San Miguel abre sus puertas el 13 de Mayo

El próximo día 13 de Mayo, 65 años después de su primera apertura, el nuevo Mercado de San Miguel abrirá definitivamente sus puertas. El acto será presidido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y por el Alcalde, Alberto Ruíz-Gallardón.


Además, contará con la presencia del periodista, Guillermo Fesser, uno de los integrantes del dúo Gomaespuma. El acto es de carácter privado pero el mercado abrirá sus puertas al gran público a partir de las 14 horas.

El Mercado


El Mercado de San Miguel es un lugar histórico y monumental, cargado de reminiscencias literarias. Emplazado en el corazón del Madrid castizo, se halla en la zona de mayor personalidad de la ciudad y mejor oferta comercial, cultural y de ocio.

Ahora está escribiendo una nueva página de su historia con el objetivo de aglutinar a los mejores comerciantes, profesionales, expertos y entusiastas de sus respectivas especialidades. Son aquellos cuya oferta justifica el desplazamiento hasta el centro de Madrid, pero sin abandonar su vocación de mercado tradicional enfocado a la compra diaria.


Edificio de 1916


Es el único mercado en hierro que ha llegado hasta nuestros días, una vez desaparecidos los formidables ejemplos de La Cebada y Los Mostenses. Está considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Situado en la plaza de San Miguel con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel (mapa). Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez, se concluyó en 1916.

Instalado en su origen al aire libre, en 1835 se realiza un proyecto, por Joaquín Henri, para cubrirlo, del que sólo se ejecutan más que unas portadas, eliminando el mal efecto que a la plaza le producían los cajones dispares en los comerciantes. En 1911 se encarga el proyecto definitivo a Alfonso Dubé.

Consta de una planta baja con estructura metálica de soportes de hierro fundido y un sótano para almacenes.



El mapa de los mercados municipales de Madrid

No hay comentarios :

Publicar un comentario