martes, 5 de mayo de 2009

La Comunidad de Madrid, con Madrid 2016

Madrid es la única gran capital de un gran país que nunca ha organizado unos Juegos



Además de hacerlo el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el Presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha participado en la apertura de la primera jornada de la visita oficial de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) a la candidatura olímpica de Madrid 2016.

Durante su discurso, pronunciado en inglés, la Presidenta ha defendido las ventajas de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2016, por sus infraestructuras y por su carácter abierto y tolerante. "Somos una sociedad más diversa y por lo tanto más rica. Madrid es ahora multirracial, hospitalaria y solidaria y todo el mundo es bienvenido", ha aseverado Aguirre, apostillando que "Madrid es la única gran capital de un gran país que nunca ha organizado unos Juegos".


A principios de este año 2009, el Consejo de Gobierno aprobó el Informe de Garantías con el que respalda la candidatura de Madrid como ciudad aspirante a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. De esta forma, la Comunidad se compromete ante el Comité Olímpico Internacional a aportar casi 1.200 millones de inversión en instalaciones deportivas e infraestructuras y sistemas de transporte.

Esta inversión se concretará en 1.177 millones, de los cuales 879 saldrán directamente de las arcas públicas y otros 298 millones como fruto de la inversión privada en proyectos regionales. Más del 90% de esta partida se invertirá en la mejora de las redes de infraestructuras de transportes, una de las principales áreas en las que el COI exige una mayor atención a las ciudades candidatas.

La mayor cantidad económica se invertirá en las nuevas ampliaciones de Metro, en concreto a las líneas 2, 9 y 11, que contarán con un gasto de 700 millones de euros. Aún en el caso de que el COI no otorgue los Juegos, todas las obras se van a llevar a cabo. Además, se incluye en el proyecto la prolongación de la línea 10 de Metro en el Paseo de la Castellana, una infraestructura que forma parte de la llamada 'Operación Chamartín', en la que colaboran la Comunidad, el Ayuntamiento de la capital y el Ministerio de Fomento, y que desarrollará la iniciativa privada. La inversión en esta nueva línea de metro será de 298 millones de euros.

La aportación más importante prevista en el documento aprobado es la relativa a las infraestructuras deportivas que la Comunidad cofinanciará, junto al Estado y al Ayuntamiento de Madrid. La ciudad llevará a cabo seis obras en nuevas instalaciones deportivas para los Juegos. Estos trabajos serán el nuevo pabellón del Parque Olímpico, el centro de tiro de Paracuellos, el de Hockey del Parque Olímpico, el canal de remo y piragüismo, el parque de aguas bravas de la Gavia y el pabellón de Coslada. En ellos, la inversión regional ascenderá a 69,1 millones. Este dinero se sumará a los 28 millones que la Comunidad ha invertido en la construcción del complejo de piscinas del anillo olímpico y la Caja Mágica en la que se disputará la competición de tenis.

No hay comentarios :

Publicar un comentario