jueves, 14 de mayo de 2009

Más ardillas para El Retiro

La teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, soltó ayer cinco ejemplares de ardillas en el parque de El Retiro.

En la primavera de 2008 el Área de Medio Ambiente inició un proyecto de repoblación de ardillas en El Retiro, parque en el que hubo presencia de estos animales durante largo tiempo pero que en los últimos años habían desaparecido. Se soltaron cinco ejemplares que han conseguido sobrevivir y adaptarse, y que, según todos los indicios, también se han reproducido.

"Las ardillas son los animales más característicos de la fauna de varios parques y zonas verdes de Madrid y nuestro objetivo es recuperar y conservar estas poblaciones", declaró la responsable del medio ambiente de la ciudad.


El Ayuntamiento abrió en 2004 el Centro de Cría de Ardilla Roja en la Casa de Campo, un centro pionero en España y en Europa. Desde entonces se han criado 25 ejemplares que han permitido conservar poblaciones estables en el parque de El Capricho, la Casa de Campo, la Dehesa de la Villa, el parque de la Dehesa Boyal y, también, en el parque de El Retiro.

Uno de los ejemplares que hoy se han soltado procede del Centro de Cría y los otros cuatro han sido capturados en la Casa de Campo. De esta forma. Se evitan problemas de consanguinidad que podría haber si todas procediesen del mismo lugar. La población de ardillas en la Casa de Campo está garantizada ya que los ejemplares capturados se sustituirán con otros del Centro Cría.

Según declaró Ana Botella,"Todas estas actuaciones, en definitiva, forman parte de un compromiso con la recuperación y conservación de una fauna que enriquece la biodiversidad de nuestros parques".

No hay comentarios :

Publicar un comentario